Al menos tres menores de edad murieron en hospitales poblanos en el 2020, entre los que se encuentran el bebé Lazarito y la pequeña Yatziri, quien estuvo internada en el hospital de la Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Margarita.

El pasado 28 de diciembre perdió la batalla contra la muerte luego de sufrir maltrato familiar y psicológico. Yatziri ingresó al área de urgencias del IMSS el 21 de agosto con un pulmón colapsado y posteriormente fue trasladada a terapia intensiva.

Yaz de 7 años de edad fue velada en la casa de sus abuelos ubicada en la colonia Barranca Honda, lugar donde estuvieron solo los dolientes a petición de la familia. En el ataúd blanco había rosas blancas y la fotografía de la pequeña con uniforme escolar.

Sus restos descansan en el panteón de La Piedad, luego de que en San Pablo Xochimehucan dijeron a la familia que no había lugar.

En tanto, Verónica Villalvazo, conocida como Frida Guerrera, indicó que el caso de Yaz ser reclasificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidio infantil.

Otro caso que conmocionó a Puebla fue el del bebé Lázaro, pues en el mismo hospital del IMSS La Margarita, lo declararon muerto pese a que el recién nacido estaba vivo.

Elisa, madre de Lazarito, fue atendida de un parto prematuro y el bebé nació con 23 semanas de gestación el 21 de octubre.

El recién nacido fue trasladado al área de mortuorio donde permaneció por alrededor de 6 horas, hasta que su padre y personal de la funeraria descubrieron que estaba vivo y llamaron a los doctores.

Lazarito estuvo desde esa fecha en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del IMSS donde falleció el pasado 28 de noviembre. Fue sepultado en la comunidad de Xococuautla, del municipio de Tlatlauquitepec.

Santiago, padre del bebé, acusó directamente a los doctores que atendieron a su esposa desde el principio, pues señala que la dejaban sola por espacios de hasta 20 minutos.

El 22 de julio de 2020, otro bebé prematuro falleció en este mismo hospital en una cirugía por retinopatía en sus dos ojos. La cirugía del pequeño fue adelantada, por lo que una jefa de enfermeras y dos camilleros bajaron al bebé a la sala de operaciones sin la supervisión de un pediatra, de acuerdo con Infobae.

El padre del bebé de nombre Adrián, señaló que el personal médico le informó que el pequeño había fallecido, pero no podían decirle con exactitud qué había pasado o la causa de muerte.