En Puebla ya está listo el protocolo para el regreso a clases presencial una vez que la entidad se encuentre en semáforo verde, así lo señaló el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, al comparecer ante el Congreso.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario señaló que el pan se diseñó de manera conjunta con los consejos de participación en el cual se establece que será una vez que la entidad se encuentre en color amarillo que podrán abrir los centros de estudio para dar asesoría a los alumnos que lo requiera.

Una vez que la entidad esté en color verde, en el marco de la pandemia, irán a clases la mitad de los alumnos de acuerdo a la letra de su apellido los días lunes y martes y el miércoles y jueves el resto de los alumnos. Los días viernes serán para asesoría.

Puntualizó que el regreso a clases presencial no solo está sujeto al semáforo epidemiológico sino también al avance en el programa de vacunación contra este virus.

También en respuesta a los cuestionamientos de diputados indicó que el incremento en el costo del uniforme escolar responde a la calidad y a los incrementos propios de los insumos para la confección de la prenda.

Señaló que el año pasado el costo del pantalón o falda y blusa fue de 356 pesos mientras que el año anterior fue de 213 pesos. Los zapatos costaron 148 pesos en el 2019 y 185 en el 2020. El costo total del uniforme fue de 437 pesos en 2019 y 614 en 2020.

Dijo que al finalizar el mes de diciembre se entregaron la totalidad de los uniformes escolares por parte de los proveedores en las 35 sedes establecidas para tal efecto y se encuentra en proceso de distribución al 100 por ciento de las escuelas. Aunado a lo anterior, en el caso de la distribución de los zapatos el proveedor ha entregado el 100 por ciento a la Secretaría, misma que ya inició la distribución a las sedes del estado. En total el programa contempla un millón 38 mil 509 uniformes y 715 mil uno pares de zapatos destinados para estudiantes de nivel primaria.

Asimismo mencionó que la dependencia realizó la entrega de libros de texto gratuitos al 100% en las 32 regiones del estado para el ciclo escolar 2020-2021, estos materiales atienden las necesidades básicas del proceso de aprendizaje de las y los alumnos. Se repartieron 8 millones 166 mil 287 para el ciclo escolar 2020-2021, beneficiando a 1 millón 420 mil 181 alumnos.

Durante la pandemia se llevó a cabo la difusión de 150 programas de radio y televisión, de nombre “De la A a la Z. Puebla en casa” donde un total de 471 docentes de los niveles de educación obligatoria, grabaron el mismo números de clases, y al mes de diciembre se emitieron 8 mil 460 minutos.

El Gobierno del Estado emprendió el esfuerzo de la creación de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP). Este proyecto de relevancia nacional, implicó una inversión de 28 millones 953 mil 644 pesos para su acondicionamiento e inició actividades en el periodo escolar 2020-2021. La USEP cuenta con 300 estudiantes de la licenciatura Médico Cirujano, 198 estudiantes de Enfermería y Obstetricia y una plantilla docente de 24 profesionales expertos en la materia.

Asimismo se realizaron acciones para el mejoramiento de 530 escuelas de los niveles de educación básica, media superior y superior, entre las cuales se benefició a 2 mil 243 alumnos de seis municipios en cuatro regiones del estado. En el programa “La Escuela es Nuestra”, se atendieron 3 mil 72 escuelas ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación; destinándose 626 millones 150 mil pesos, recursos bipartitos entre el gobierno estatal y federal.

Se expidieron 14 mil 962 títulos electrónicos, lo que benefició al mismo número de egresados y a más de 300 instituciones de educación superior,…