La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un operativo de vigilancia sobre la venta de oxígeno medicinal en Puebla, que incluyó 11 visitas a distribuidores.

Además, se atendió una denuncia con una verificación a la empresa “Domisa, distribuidora de oxigeno medicinal e industrial”, con domicilio en Calle 6 Poniente, colonia Amor, en la ciudad de Puebla, Puebla, a la que se le sancionó por no justificar el aumento en sus precios.

Durante 2020 y lo que va de 2021, la Profeco atendió en Puebla 1,364 quejas y 370 denuncias; aproximadamente una tercera parte de ellas relacionadas al tema de la pandemia.

Cabe precisar que no corresponde a esta Procuraduría perseguir el robo de tanques de oxígeno u otros insumos; eso compete a la Fiscalía.

Tampoco combatir la falsificación de tanques, cubrebocas, gel antibacterial y otros insumos necesarios para enfrentar la contingencia sanitaria, es competencia del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta Procuraduría reitera el llamado de la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, que invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.

La Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, para atención, asesorías y quejas, en caso de observarse cualquier irregularidad en la comercialización de oxígeno medicinal y otros insumos necesarios en la actual contingencia sanitaria.