Ante la inminente alerta de riesgo máximo por Covid-19 en la entidad, el gobierno del estado amplió por dos semanas el decreto de restricción de actividades no esenciales.

En la conferencia de prensa que encabezó el gobernador del estado, la coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, dio a conocer que el nuevo decreto que entrará en vigor contempla prorrogar el decreto del 28 de diciembre de mantener la restricción de actividades no esenciales del 12 al 25 de enero.

Las industrias esenciales deben mantener su operación al 30 por ciento y queda prohibido en el estado de Puebla la veta de alcohol de jueves a domingo.

Asimismo habrá mayor cantidad de policías en las calles para hacer que se ejecuten las medidas anunciadas. El horario del transporte público se mantiene en el mismo sentido del decreto emitido hace unos días. El ambulantaje queda prohibido por decreto a pesar de ser una actividad prohibida que deben evitar las autoridades municipales.

En su intervención el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, calificó como inconciencia criminal muy fuerte el hecho de que la gente continúa haciendo fiestas o comprando bebidas alcohólicas en el estado vecino de Tlaxcala por lo que las fuerzas del orden serán de mayor proximidad para hacer que los ciudadanos cumplan con las medidas de prevención.

 “Que salgan las fuerzas del orden a tener proximidad para tener mejores condiciones de convivencia. Hay que poner proximidad entre la autoridad y la sociedad para que se cumpla con lo que estamos haciendo”.

Dijo que la sociedad debe aprender a equilibrar lo relacionado con su salud, con la economía personal, porque solo así podrá hablarse de un verdadero inicio de la recuperación post pandemia.

“Tenemos que recuperarnos y estoy seguro que lo vamos a hacer. El llamado es a recuperar la salud en todo el estado de Puebla. Lo necesitamos. Hagámoslo por el bien de nosotros mismos”.

El secretario de salud, José Antonio Martínez García, señaló que la capital poblana, de mantenerse la tendencia de contagios, tendrían que reconvertirse los hospitales especializados como el de la mujer y el psiquiátrico.

Señaló que de mantenerse la tendencia el próximo 14 de enero la entidad estará al tope en atención hospitalaria y para el 18 de enero se estima que la entidad reporte ya mil 613 casos activos.