La antigua Planta Hidroeléctrica Carmela de Puebla, se convertirá en un centro cultural con cicloestacionamiento, mercado, paseo y parque lineal, así lo informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien realizó un recorrido en Puebla con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La antigua Planta Hidroeléctrica Carmela de Puebla, será un proyecto de recuperación de este espacio histórico, una de las obras emblemáticas del Programa de Mejoramiento Urbano entre la federación y la capital.

La planta hidroeléctrica “Carmela” conocida actualmente como “El Castillo”, su construcción fue realizada en los años 1911 a 1912, era la fuente de abasto de energía de la textiles El Mayorazgo, la hidroeléctrica ahora en ruinas se ubica en bulevar Carmelitas pasando la 147 poniente, colonia San Isidro Castillotla.

Con el arranque de 4 proyectos enfocados en el mejoramiento urbano, Puebla capital se suma al trabajo coordinado con SEDATU para la recuperación del espacio público, se trata de una inversión de 181 millones de pesos. Las acciones contempladas son:

-Parque de barrio, colonia México 83
-Mercado Amalucan
-Renovación del zócalo
-Intervención integral en la antigua Planta Hidroeléctrica Carmela.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó a través de sus redes sociales que se encontraba en Puebla para realizar uno de los proyectos en la ciudad como la rehabilitación de la que fuera la Planta Hidroeléctrica Carmela.

“Será un espacio cultural y parque lineal con áreas verdes, biciestacionamiento y espacios comerciales”, explicó.

También mencionó la próxima intervención que ejecutará la dependencia en la renovación del zócalo de la ciudad de Puebla.

En el mismo sentido, habitantes y autoridades del primer cuadro de la ciudad conocen los detalles del proyecto que atenderá la renovación y mantenimiento del zócalo capitalino, zona representativa del patrimonio poblano edificado.

Entre otras acciones, se restaurarán elementos escultóricos, mobiliario urbano y la fuente central; instalaremos fuentes de piso y rehabilitaremos calles perimetrales.

Claudia Rivera y el secretario de SEDATU expusieron ante habitantes de la colonia México 83 el proyecto referente a la Construcción del Parque de Barrio. Una obra enfocada en la recuperación y dignificación del espacio público, manifestaron.