El Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla para el cumplimiento del decreto estatal, informó que se liberó al 100% de la presencia de comercio informal en vía pública en la calle 5 de Mayo, durante la semana del 1 al 7 de febrero.

René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer en conferencia de prensa matutina que, el sábado 6 de febrero el 65% de las unidades comerciales y de servicios en el Centro Histórico cerraron como parte del esquema del “Día Solidario”, mientras que el domingo 7 de febrero se redujo al 38% la presencia de vendedores ambulantes en la zona.

Declaró se realizó un monitoreo el 5 de febrero al comercio formal establecido, donde se constató que hasta 14% de este utiliza la vía pública para expender su mercancía.

Sobre el sector tianguista, informó, el 56% se abstuvo de instalarse durante la semana que se reporta y, detalló, se realizaron 66 recorridos en 30 mercados para verificar lineamientos de higiene, aforo y sana distancia, así como 36 operativos de ordenamiento del comercio en vía pública que derivaron en 13 retiros de mercancía.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos registró durante la semana del 2 al 7 de febrero cinco reportes de visita con exhorto a cumplir las medidas sanitarias, cuatro recorridos de perifoneo y el reparto de 200 cubrebocas y gel antibacterial en diversas colonias y unidades habitacionales del Municipio.

En este mismo periodo, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial realizó 10 sellos de clausura y 48 sanciones a establecimientos de toda la ciudad que carecían de la documentación legal para su funcionamiento.

Otros 20 locales fueron exhortados a cumplir con el decreto oficial que mandata el cierre de establecimientos comerciales a las 19:00 horas.