La diputada federal y aspirante a la reelección en Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, fue, entre 2008 y 2016, técnica de proyectos de la entonces Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para los gobiernos foxista y peñista, cuando “bajó” en promedio un millón de pesos anuales para productores de la región de Tecamachalco.

Su gestión, para la que tuvo la Clave Única de Habilitación (CUHA) T-PUE-221110-0958, sin embargo, estuvo constantemente bajo el escrutinio por un cúmulo incesante y grave de anomalías.

Especialmente, entre los años 2014 y 2016, destacó negativamente, porque en varias ocasiones los recursos públicos que ella gestionaba presentaron irregularidades, acusaciones de fraude, facturas canceladas y falta de comprobación, por lo que los proyectos que ella registró fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Incluso, en 2014 fue objeto de una denuncia penal, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso Parabólica

Ejemplo son seis proyectos identificados con las claves PM-PUE-14, de agosto y diciembre de 2014, que ella gestionó y en los que, una vez que se presentaron las facturas, con las que supuestamente se comprobaba el pago a los proveedores de insumos de los proyectos agropecuarios -en este caso cría de borregos-, luego fueron canceladas, como si nunca se hubieran pagado.

Ese año en específico, la entonces militante perredista tuvo el mayor de los conflictos con un grupo de mujeres que la acusaron de haberles “robado” los apoyos.

A ella y a su esposo, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, hoy integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien entonces se ostentaba como “su contador”, se les señaló por cobrarles “moches” a los beneficiarios de los proyectos o, de plano, “quedarse con todo el dinero” de esos programas.

En un careo que se realizó en verano de ese ejercicio fiscal, en la sede de la Delegación, en la Calle 26 Norte. 1202, en la capital poblana, de acuerdo con testigos, Vences Valencia llegó con su esposo, en calidad de “contador”.

“En su cara, las mujeres, que también llegaron con sus esposos, les dijeron que las habían robado. Él (Evangelista) se contuvo durante el careo, que se dio luego de una investigación, de la que hay registro documental en la dependencia, pero al terminar, en el patio, ya él, acompañado de otros hombres, retó a golpes a los denunciantes.

“Tuvo que intervenir la seguridad de la Delegación, para evitar una pelea campal, provocada por Evangelista”, establece la narrativa de ese connato de violencia.
Luego, de acuerdo con documentos, cuyas copias están en poder de 24 Horas Puebla, la ASF observó en 2016 proyectos nuevamente de cría de borregos, que tramitó Vences, como técnica externa de la Sagarpa, en el municipio de General Felipe Ángeles, y que facturó su esposo Carlos Alberto Evangelista, a través de la Unión Nacional de Campesinos y Comerciantes de Puebla de S.C. de R.L. de C. V.

Esa persona moral, de la que el marido era “contador”, según se averiguó en la indagatoria de la ASF, después de haber recibido el dinero, entregó una factura del supuesto proveedor que proporcionaría los insumos, pero ésta fue cancelada días después, con lo que el dinero quedó sin justificación, como una evidente falta.

En su nuevo ejercicio, ella como legisladora y él como funcionario de Morena, Julieta Vences y Carlos Alberto Evangelista han sido denunciados por militantes morenistas, por la supuesta venta de candidaturas, para los actuales procesos electorales federal y local.

Carlos Alberto ha sido señalado, además, en referencias periodísticas, como el operador estrella en Puebla y en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, del coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, el también poblano Gabriel García Hernández.

En su cuenta de twitter, Evangelista se describe como “Secretario Nacional de Combate a la Corrupción de Morena. 2015-2020”.

En tanto, ella específicamente, fue incluida como candidata a diputada federal, nuevamente, por el Distrito 08, con cabecera en Ciudad Serdán, en un boletín oficial que la dirigencia impugnada, que encabeza Édgar Garmendia de los Santos, emitió el pasado lunes.

Este reportero buscó a la diputada y dejó también un mensaje de Whatsapp en su número, pero la conversación no tuvo ninguna respuesta, más que las palomitas azules de la aplicación que indican que el mensaje ha sido visto.

“Buen tarde, diputada. Soy Álvaro Ramírez Velasco, reportero y columnista para varios medios de comunicación. Estoy realizando una investigación sobre Sagarpa, en donde fuiste técnica de proyectos. ¿Me regalas unos minutos para entrevista?”, dice el primer mensaje enviado a las 12:35 horas de este jueves 25 de marzo.

“La investigación que estoy realizando es sobre proyectos que realizó Sagarpa y fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación”, dice un segundo envío, a las 12:47 horas.

Al cierre de esta edición, todavía no hay respuesta.