El mes de marzo comenzó con un incremento de uno a dos pesos en el precio del kilogramo de tortilla en Puebla, confirmó Elvira Blanco Sánchez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

En entrevista, la líder de este sector productivo explicó que esta situación obedece al aumento del costo de las materias primas, principalmente el maíz, que actualmente se oferta entre 6 mil 800 y 7 mil pesos la tonelada.

Además, informó que otro producto que se ha encarecido es el Gas LP, que está en 14.30 pesos el litro.

Elvira Blanco señaló que la especulación del precio del maíz ha provocado que el costo de producción de este alimento básico en la dieta de los mexicanos sea de 16.40 pesos para las tortillerías locales, las cuales ya no pueden mantener el precio del kilogramo de la tortilla.

En este sentido, detalló que, desde hace varios años, Puebla es uno de los estados con los precios más bajos a nivel nacional.

Finalmente, subrayó que la nueva tarifa se ha venido posponiendo desde a finales del año pasado por solicitud del gobierno federal, pero ante el incremento de la tonelada de maíz, a los comerciantes no les queda de otra que hacer el ajuste.