Junto a la secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique y Rafael Reynoso, director general de Contaminación Visual, el gobernador Miguel Barbosa, confirmó el retiro de 200 espectaculares irregulares en Puebla.
Aseguró que en el pasado, los poderosos no iban a dejar que este negocio funcionara sin ellos, “funcionó con el solapamiento del poder, ayudaban en campañas mientras se protegieran sus intereses”.
Aseguró que dueños de estas estructuras se vinculaban en municipios y los municipios les permitían todo, “tuvimos que hacer una ley para que el Gobierno del Estado regulara esto”.
Añadió que la mayoría de espectaculares están puestos en lugares prohibidos, zonas vedes y áreas naturales “la mayoría no tienen licencia ya que solo les daban permiso los hombres del poder”.
“Dominaban para la construcción de opinión pública, se hizo infamia y control político mediante revistas chafas, patito, que servían para promocionar o para golpear a competidores políticos, a opositores políticos y que se volvieron un enorme negocio, se formaron grandes fortunas de personas empresarios que se dedicaron a este giro, vinculados en sociedad con los hombres del poder”, expuso.
Detalló que operan los dueños de estos espacios como grupos criminales “Como mafiosos, actúan como vándalos, llevan gente a atacar y defender sus espectaculares”.
“Se trata de un combate a la corrupción y se detiene el atentado a las áreas verdes”, dijo la titular de Medio Ambiente.
Expuso que en la zona de la Atlixcáyotl, Periférico, Zavaleta, Cúmulo de Virgo, Recta a Cholula y Bulevar del Niño Poblano, es donde proliferan, pero además en el interior del Estado.