Con el Código de Ética de Comercio Electrónico y el Distintivo Digital, se eliminaron más de 7 mil perfiles en redes sociales que eran usados para fraudes y abusos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dijo que el objetivo es que el consumidor distinga entre un proveedor formal de un informal.

La entrada en vigor del código, publicado el 26 de febrero, pretende hacer cumplir los derechos de lograr un consumo informado, saludable, seguro y sustentable, como derecho humano.

“El semáforo del comercio electrónico es Facebook porque comprar en esa red social es comprar en el semáforo; no sabes a quién le compras, y cuando regresas ya no está el proveedor”, destacó la dependencia.

A este código se puede adherir cualquier persona física o moral que sea proveedora, nacional o extranjera, que efectúe transacciones a través de medios digitales, ópticos o de cualquier otra tecnología en el país.

Además, toda persona que ofrezca un producto o servicio deberá respetar los derechos, deberes, beneficios y garantías contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Tampoco deberá exponer a menores a situaciones peligrosas y a realizar declaraciones o presentaciones visuales ilícitas que les puedan causar perjuicio.

Otro requisito que toda tienda virtual o plataforma de comercio electrónico deberá cumplir, es su nombre comercial, marca, denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes, métodos de pago y facturación, mecanismos de devolución, reposición o cambio de los bienes, productos o servicios, además de comprobante de la transacción comercial.