“Te toca a ti sociedad, responder con responsabilidad”, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta al anunciar la reapertura de actividades no esenciales en el estado de Puebla, reiteró el compromiso de la sociedad para evitar que incremente el contagio entre la población.

La mañana de este lunes autoridades estatales informaron que se prorroga al 31 de mayo el decreto en el que se actualizan las medidas sanitarias para la Reapertura Responsable en Puebla y seguir con el Llamado de Alerta Alto de Contagio, anunció el gobernador junto con la titular de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.

Te puede interesar: Permite nuevo decreto apertura de más giros comerciales

50% de Reapertura

Debido a la disminución de contagios, fallecimientos Covid-19 y tener condiciones en el sistema de salud para atender a quienes lo requieran, se anunció que se incrementa a 50% la apertura de las actividades a fin de incentivar responsabilidad de la sociedad.

Termina Día Solidario

Dentro del nuevo decreto se establece que se suspende el Día Solidario de Cierre para toda la actividad económica en la entidad, por lo que los negocios podrán operar sin esta limitación.

Termina ley seca

La secretaria de Gobernación, indicó que se suspende la restricción en la venta de bebidas alcohólicas cerradas al público que se había establecido para los días sábados y domingos en los decretos anteriores.

Transporte público sin restricción

El transporte público, mercantil y ejecutivo, también quedan sin restricción, por lo que podrán operar en su horario habitual. En el caso de RUTA Puebla de las 5:00 h hasta las 0:00 del día siguiente.

La titular de Segob dijo en este sentido, que la Secretaría de Movilidad y Transporte y Secretaría de Seguridad Pública mantienen operativos de supervisión.

Centros comerciales al 50% y hasta 10 de la noche

Asimismo, dijo que toda actividad comercial, plazas, centros comerciales y tiendas departamentales funcionarán con horario de cierre hasta las 22:00 horas y un aforo del 50%.

El Sistema de Monitoreo Regional reporta que, aunque con tendencia descendente y estable aún existe el Riesgo Máximo ante el Covid-19, por lo que de las 6 regiones; Puebla Capital está en color naranja, informó Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital.

Te puede interesar: Puebla capital en naranja estable; 5 de 6 regiones en amarillo descendente

Agregó que la posibilidad de pasar de color naranja a amarillo en Pla capital poblana fue limitado por ligeras variaciones e incrementos a consecuencia de los días de Semana Santa, y aunque esto no representa una “tercera ola”, sí son señales de alerta a las hay que seguir dando seguimiento.