24 Horas Puebla

Es peligroso aplicarse la segunda dosis antes del tiempo recomendado, aseguró el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, luego de que algunos adultos de más de 50 años han acudido a inmunizarse en municipios que no les corresponden.

Indicó que se han reportados casos de personas que compran o piden prestado comprobantes de domicilio, para recibir la vacuna contra Covid-19, por lo que el alertó sobre el riesgo de esta práctica.

El secretario Martínez explicó que el tiempo mínimo de espera es de 28 días entre dosis, por lo que en caso vacunarse y más tarde, cuando lleguen las jornadas a su municipio, completar el esquema, podrían presentar incluso, trombosis.

Si existe una persona que abuse y se la ponga antes, sí tiene repercusiones porque con la segunda dosis en un tempo muy corto puede presentar problemas circulatorios, pueden presentar problemas de trombosis”, aseguró.

El titular de Salud, agregó que el lapso entre la primera y segunda vacuna puede ser de hasta 45 días, además de que cada laboratorio tiene un proceso específico.

Cada una de las diferentes marcas que estamos aplicando tiene un proceso para aplicación de la segunda dosis (…) por eso se deja esa ventana entre la aplicación de la primera dosis hasta 28, 45 días o hasta 2 meses.

Asimismo, exhortó a la población no intentar vacunarse en los municipios a los que no pertenecen, pues le estarían quitando el lugar a quien sí le corresponde. Dejó en claro que hay vacunas para todos los poblanos, por lo que se debe ser paciente.

https://24horaspuebla.com/2021/05/07/pide-salud-no-comprar-o-pedir-prestados-comprobantes-para-la-vacunacion-en-la-zona-conurbada/