El senador Alejandro Armenta Mier por Morena, propone la iniciativa de crear Instituto Nacional del Litio, un mineral importante para la mayor parte de los sectores industriales.

En rueda de prensa, dijo que este elemento se obtiene de manera abundante en el país, por lo que con la creación de dicho instituto se permitirán estudios para saber las características de la roca, de la arcilla o del lugar.

“Si México no tiene una investigación propia del litio, tendrá que recurrir a esos países y difícilmente en materia de competencia y desarrollo industrial nos van a decir lo que estratégicamente en un carácter soberano necesitamos saber para poder ser rectores del desarrollo industrial del litio”, dijo Armenta Mier.

Explicó que en México se encontró una importante cantidad de litio, en la localidad de Bacadéhuachi, Sonora.

En el gobierno anterior, se entregaron concesiones a las empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China, otorgándoles más de 159 mil hectáreas.

De acuerdo con El País, con este metal se fabrican baterías para la mayoría de equipos electrónicos, desde un auto hasta un celular, también se utiliza para producir cerámica, medicamentos antidepresivos y es un insumo básico de la industria nuclear.