El gobierno del estado prorrogó un mes más su decreto sanitario con el objetivo de mantener la reducción en contagios de Covid-19.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que por las cifras de contagios, hospitalizados y decesos en Puebla, la entidad está en semáforo amarillo.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que el nuevo decreto permite las visitas de familiares de personas privadas de su libertad, quienes deberán seguir protocolos sanitarios con horarios establecidos y visitas cortas.

“Cada centro deberá elaborar un cronograma de visitas escalonado, distribuido de lunes a domingo con el objetivo de evitar aglomeraciones, toda vez que el espacio destinado para recibir visitas es restringido. El ingreso será de 30 por ciento de su capacidad, no podrán ingresar con alimentos ni objetos personales”.

También se contempla retomar actividades en las  ferias, juegos mecánicos, la Estrella de Puebla y el teleférico.

En la lista de actividades permitidas destacan los  juegos dentro y fuera de las plazas comerciales, para personas de 15 años en adelante. Los eventos deportivos no profesionales estarán permitidos sin la presencia de espectadores, salvo en encuentros de menores de edad, donde los padres de familia podrán hacerse presentes.

La funcionaria indicó que los establecimientos de boliches también podrán abrir y sus áreas de comida se sujetarán a las reglas de operación de restaurantes y cafeterías.

A partir de ese 1 de junio, la industria de exposiciones podrá funcionar con un aforo de 30 por ciento, aunque el tiempo de permanencia en el sitio será de 60 minutos. Ahí estará restringida la oferta de productos de prueba como cosméticos, entre otros.

Para estos eventos se realizarán pruebas antiCovid al 10 por ciento de los asistentes y a todos los trabajadores.

El sector industrial y de restaurantes mantendrá el aforo del 70 y 50 por ciento, respectivamente. El comercio operará al 50 por ciento de su capacidad, con horario de cierre hasta la 10 de la noche, pero sin restricciones en el horario de apertura. Los hoteles funcionarán al 80 por ciento.

Los parques, baños públicos, balnearios y eventos deportivos profesionales se mantienen sin cambios. La prohibición sigue para las fiestas patronales, billares, centros nocturnos y bares.