De comprobarse que empresas que operan en Santa María Zacatepec ocasionaron el socavón, se procederá legalmente a su cancelación, afirmó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario realizó un recorrido por el sitio del hundimiento, en una comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

En ese sitio existen por lo menos 27 permisos para extracción de agua, principalmente para uso comercial e industrial.

Barbosa Huerta dijo que sólo está a la espera de conocer los resultados de los estudios para saber cuáles fueron las causas del socavón.

“Si se comprueba o hay indicios de que la extracción de agua legal o ilegal en la zona es la causa del socavón, el gobierno estatal las cancelará, sin embargo, para ello es necesario dictámenes científicos”.

Destacó que el sitio continuará protegido para evitar riesgos a la población, además de que las autoridades se acercarán a los vecinos.

“No vengo a decir que vamos a expropiar, sino que se vuelva un asunto de especulación, seremos respetuosos, nos entrevistaremos con los afectados, con los dueños de la casa, con los cultivos afectados, todo eso lo debemos platicar”.

Pedro Francisco Ramírez Espinosa, Investigador del Instituto Politécnico Nacional, dio a conocer que existen tres teorías sobre el origen del socavón.

“Una se refiere a que es un fenómeno completamente por causas naturales, la otra es por las actividades humanas que se realizan en la zona y esto promovió el colapso, y la tercera contiene un componente de las dos”.