La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la afectación a 14 instituciones financieras que fueron suplantadas administrativa y fiscalmente.

La dependencia informó que de acuerdo con los afectados, el modus operandi indica que es una persona quien los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas y después solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Después piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

A pesar de ello, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores y es hasta ese momento que  descubren que han sido engañados.

Por ello la introducción reiteró su recomendación para evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.

“No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social. No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente”. Asimismo recomendó a ir cuando se utilice Internet como medio de contacto, se debe verificar muy bien la información antes de contratar algún préstamo o servicio.

Entre las instituciones suplantadas se encuentran Sofinot, Promotora de Proyectos Legacy, Plain Caoital, Finvale entre otras.