El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que las lajas desaparecidas del Zócalo de Puebla en el 2008 se han estado vendiendo durante estos años, al tiempo de asegurar que no ha acusado a ningún presidente municipal en particular por esta situación.

“Estamos en el debate equivocado hablando de lajas originales, cuando esas lajas originales del Zócalo ya no estaban puestas en el piso del Zócalo (…) debo decir que yo no señalo a nadie de haber hecho cosas indebidas, no señalo a nadie de los alcaldes”, indicó.

Explicó que este material se trasladó a la bodega de la unidad habitacional La Guadalupana, debido que en La Margarita se construyó una cancha de futbol.

El gobernador afirmó que personas han estado vendiendo las lajas en 35 pesos cada una, por lo que ya quedan pocas, y ante este panorama se realizará una investigación.

“En ese lugar donde trasladaron cosas de esa bodega existen ya muy pocas lajas, y que efectivamente las han estado vendiendo a 35 pesos. Todo eso ocurrió en un lapso de tiempo muy largo, yo creo que hay alcaldes que ni se enteraron de eso“.

Señaló que esto abre la posibilidad de que muchas lajas estén en algunos patios privados, por lo que reiteró que su administración investigará. Abundó que ya cuentan con una copia certificada con apéndices de la fe notarial o acta notarial, y las actas de cabildo que están relacionadas con estos hechos.

“Puede ser que algunas lajitas estén en algunos patios, de algunas personas (…) pero a lo mejor, su honradez es tan absoluta que pagaron 35 pesos por laja”.

Barbosa Huerta mencionó también que este mismo miércoles digirió un oficio al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, para que “se constituya en ese lugar y certifique”.