Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) realizaron exámenes forenses, de manera paralela a la investigación oficial, para esclarecer el presupuesto feminicidio de Zyanya Estefanía.

Señalaron en entrevista que los días miércoles, jueves y viernes de la semana anterior se llevaron a cabo los peritajes en el departamento donde Zyanya, donde encontraron indicios que no habían sido recaudados por las autoridades.

“Sí levantamos y sí recolectamos indicios que no habían sido levantados”, indicó una de las peritos que participaron en la investigación.

Afirmó que los dictámenes que el equipo de OCNF emitirá deben tener mayor exhaustividad, debido a que ya ha pasado mucho tiempo, además de que deben realizar una revisión de las actuaciones de todas las diligencias.

Otro de os integrantes dijo que con la evidencia recabada pueden llegar a saber lo que le ocurrió a la joven el 15 de mayo de 2018, por lo que piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue el caso con perspectiva de género.

“Creemos que con lo que tenemos podemos llegar a una verdad, y que el trabajo con la Fiscalía es posible, solicitamos esa apertura con la Fiscalía porque es lo único que pedimos, que se haga con debida diligencia y perspectiva de género”.

Despiden a Zyanya

La familia Figueroa Becerril, amigos y activistas se reunieron en la casa donde vivía Zyanya, pues este martes tuvieron que entregarla a los propietarios, conforme a lo estipulado por las autoridades.

De acuerdo con Lado B, alrededor de 30 personas sacaron muebles y limpiaron la vivienda. También colocaron una pequeña carpa afuera, donde realizaron la misa y ceremonia espiritual de despedida.

Amigos y familia hicieron un “muro del amor” en la que colocaron mensajes y fotografías de la joven, quien fue hallada muerta hace tres años en ese domicilio.