Al menos 25 empresas proveedoras de la industria automotriz y 40 mil trabajadores han entrado a esquemas de paro técnico, a causa de la escasez de semiconductores que está afectando al sector a nivel mundial.
Luis Javier Islas Silva, delegado del Instituto del Trabajo en el estado de Puebla, reconoció que si bien esta situación impacta negativamente en la continuidad de la producción y en la economía familiar de la clase trabajadora, los paros técnicos son la única manera de paliar este fenómeno.
Mencionó que para afectar lo menos posible a la plantilla de trabajadores, las proveedoras están agotando primero los días de vacaciones y posteriormente los mandan a descansar con el 50 por ciento de su salario.
“Desgraciadamente es una situación que es inevitable, por eso esperamos que pronto se pueda remediar. Estamos hablando de alrededor de unos 40 mil trabajadores que están siendo afectados, no todos al mismo tiempo, porque afortunadamente muchas de las proveedoras tienen contratos con diferentes armadoras de autos y eso les ayuda a no frenar al 100 por ciento su producción”, comentó.
Por último, precisó que los paros de actividades en la industria se han presentado a lo largo de todo este año, pero se agudizaron en los últimos quince días, luego de que la empresa Volkswagen de México parara labores desde principios de junio de forma escalonada en sus tres segmentos de producción.