Por Fabián Robles

El cómputo final de la elección por la gubernatura de Tlaxcala le dio a Lorena Cuéllar Cisneros el triunfo con 74 mil 44 votos más que su contrincante Anabell Ávalos Zempoalteca.

De acuerdo con los resultados de dicho ejercicio, realizado este domingo 13 de junio, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” obtuvo 305 mil 468 sufragios, mientras que la abanderada de “Unidos por Tlaxcala” logró 231 mil 424 votos.

Esos números le permiten a la morenista establecer un récord histórico, tanto en lo que se refiere a la cantidad de votos conseguidos, como en lo relativo a la diferencia respecto de quien obtuvo el segundo lugar.

En los comicios de 1998, el expriista Alfonso Sánchez Anaya al frente de la alianza integrada por el PRD-PT-PVEM-PARM, obtuvo la gubernatura con 150 mil 36 votos; mientras que el priista Joaquín Cisneros Fernández –tío de la hoy gobernadora electa- logró 142 mil 718 votos.

Para las elecciones de 2004, otro expriista, Héctor Israel Ortiz Ortiz, obtuvo el triunfo con 146 mil 864 votos postulado por la alianza integrada por PAN-PJS-PCDT-PT. En segundo lugar quedó el abanderado del PRI-PVEM, Mariano González Zarur.

En el proceso electoral de 2010, esa misma alianza del tricolor con el verde ecologista volvió a postular a Mariano González, quien entonces consiguió la gubernatura con 215 mil 983 votos, suficientes para derrotar a Adriana Dávila Fernández, candidata de la coalición “Por el Progreso de Tlaxcala” (PAN-PANAL-PAC)

Ya en los comicios de 2016, Marco Antonio Mena Rodríguez, de la alianza integrada por PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS, obtuvo la gubernatura con 189 mil 499 votos; mientras que Lorena Cuéllar Cisneros, postulada por el PRD-PT, se quedó en el segundo lugar con 175 mil 743 votos.