Comenzó la temporada los chiles en nogada, el platillo que representa al estado de Puebla y que actualmente supone un impulso para el sector restaurantero y la reactivación económica ante la pandemia.

Pero ¿Cómo se originó este manjar?

Una de las versiones más populares señala que las monjas del convento de Santa Mónica, elaboraron este platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide.

El arqueólogo y divulgador cultural, Eduardo Merlo, negó la versión de que los chiles en nogada fueran preparados por primera vez en esta fecha.

“El chile en nogada fue un platillo que el caudillo disfrutó, pero no fue inventado para él (…), era un platillo que ya existía, y no como plato fuerte, sino como postre”.

Afirma que el origen se remonta al Virreinato de la Nueva España, época en que se acostumbraba realizar banquetes abundantes en la corte novohispana, donde las monjas le dieron el nombre de chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez.

“En España acostumbraban rellenar el pimiento de algo y por eso a las monjas se les ocurrió rellenarlo de fruta fresca y capearlo para presentarlo como postre”, aseguró el arqueólogo para Milenio.

Cuando Iturbide llegó triunfante a Puebla, luego de haber proclamado el Plan de Iguala y con motivo de su cumpleaños, las monjas lo modificaron.

“Las monjas escucharon la historia y con mucha inteligencia elaboraron el postre (que ya existía), pero lo bañaron en salsa de nuez de Castilla, lo que lo daba una blancura y le pusieron verde el perejil y rojo la granada”.

De acuerdo con el sitio de National Geographic, la receta de los famosos chiles en nogada tal y como los conocemos, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Este clásico de la comida mexicana, consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con manzana, plátano macho, pera, durazno, almendra, pasas, clavo y canela molidos.

Al servir el plato se le vierte la nogada, que se elabora con nuez de Castilla, almendra, queso de cabra y leche, y finalmente se decora con granada y hojas de perejil.