En los últimos días han proliferado una serie de videos donde los atletas ponen a prueba las camas de cartón de la Villa Olímpica, y es que se corrió el rumor de que eran para evitar que los atletas tengan sexo durante su estadía en Tokio, pero los organizadores negaron que ese sea el motivo, y es más bien por un tema ecológico.

Las dudas acerca del verdadero objetivo del material de que están hechas las camas de los atletas surgieron unos días antes del inicio de la competición, provocando una gran resonancia. Varios deportistas mencionaron que estas camas estaban destinadas a evitar el contacto íntimo en medio de los temores de contagios de Covid e incluso subieron sus videos poniendo a prueba las camas que soportaron varios saltos.

El Comité Organizador de Tokio emitió un comunicado donde asegura que el motivo auténtico de que las camas sean de cartón, es por sostenibilidad y que puedan ser recicladas al término de la justa deportiva.

“Diseñadas mucho antes de la pandemia, las camas no forman parte de la respuesta contra el Covid 19 de Tokio 2020. Presentadas en enero de 2020, las camas en la Villa Olímpica de Tokio son parte de los esfuerzos de los organizadores para reducir el desperdicio. Están fabricados con cartón de alta resistencia que puede soportar un peso de hasta 200 kg”, informaron desde Tokio.

“Son extremadamente livianas y se pueden desmontar fácilmente para facilitar su transporte. Las camas serán utilizadas por los atletas tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos y se reciclarán en papel después de los Juegos. Están equipados con colchones modulares de fibra de polietileno, que se procesarán en productos de plástico después de las Olimpiadas”, agregó el informo.

Rhys McClenagan, gimnasta irlandés, Rommel Pacheco, clavadista mexicano y Douglas Souza, voleibolista brasileño, son algunos que se hicieron virales al subir videos en sus redes donde se les ve brincando en las camas y hasta hicieron el llamado salto del tigre.

La cuenta oficial de Twitter de los Juegos Olímpicos agradeció a McClenaghan por “desmentir el mito” y agregó que “¡las camas sostenibles son resistentes!”.

CONVIVENCIA PARTICULAR

No hay duda de que estos Juegos Olímpicos serán muy distintos a todo lo que se ha visto hasta ahora. Desde hace un año cuando se postergaron, se sabía, pero, ¿cuánto es lo que cambiará?

La apuesta por la sustentabilidad en la organización es un punto en el que se ha hecho énfasis y Tokio 2020 promete que serán los Juegos más ecológicos de la historia.

Algo que ha sido tema en los últimos días es la composición de las camas. Cada una de estas está hecha con cartón reciclable y la fragilidad es un mito, pues están planeadas para soportar 200 kilos sin problema.

Una vez terminados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se destinarán para la elaboración de nuevos materiales.

No solo será en el interior de las habitaciones de los atletas que competirán de dónde se obtendrán materiales para futuros usos. En la Village Plaza, punto dentro de la Villa que está destinado a fungir como centro social, de edificó tras un cúmulo de aportaciones que serán devueltas.

Una de las áreas que tendrá un protocolo distinto a lo habitual es la del comedor. Espacio para albergar a tres mil personas una vez que se redujo de cuatro mil por la pandemia.

Los lugares están acondicionados para que adaperso a qué se siente a comer tenga ub lugar aislado, pues se colocaron paneles a los costados y enfrente, con lo que se reducirá el contacto con personas que puedan estar cerca.

Algo que se encuentra en cada lugar es un contenedor con toallas desinfectantes, mismas que servirán para limpiar el lugar que ocuparon una vez que hayan terminado de comer.

LEG

Ver nota original