El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reconoció la falta de una base de datos actualizada de planes de vuelo de respaldo en México; a pesar de ello, aseguró que se mantuvo la seguridad aérea de las aeronaves que volaron en el espacio aéreo.

“Los trabajadores que laboramos en el Seneam (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) seguimos manteniendo la seguridad aérea, a pesar de la política de hostigamiento, terrorismo laboral y abuso de poder implantanda desde los más altos niveles de dirección y mando del Seneam”, indicó en un comunicado.

Por lo anterior, el Sinacta emitió un reconocimiento a controladores de tránsito aéreo, ingenieros, despachadores y demás personal técnico operativo del Seneam.

Tras una jornada de demoras en 218 vuelos, lo que afectó según expertos a más de dos mil 400 pasajeros, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) dijo desconocer el tiempo que tardará en solucionarse los problemas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues las aerolíneas no han podido cargar sus planes de vuelo en los sistemas.

Una de las aerolíneas más afectadas fue Aeroméxico, pues es quien tiene mayor cantidad de vuelos hacia el extranjero, principalmente rumbo a Estados Unidos.

Fernando Gómez Suárez, especialista en aeropuertos, dijo en entrevista que el problema no es algo menor, pues no sólo se puede repetir y afectar a más pasajeros, sino que incluso podría derivarse en accidentes graves.

“No se debe de soslayar el tema, pues no sólo se afectan vuelos, sino a toda una población”, dijo.

Explicó que el origen del problema es que no se ha renovado el sistema de radar ni otros que se usan para la operación de vuelos, lo que merma la eficacia del AICM.

Eso sumado a los conflictos que cada vez son mayores entre México y Estados Unidos, como lo demostrado con la degradación de la calificación a la categoría 2 de México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La FAA explicó que durante la evaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), realizada entre octubre de 2020 a febrero de 2021, se identificó varios incumplimientos de los estándares de seguridad.

Para Gómez Suárez, México está en condiciones y cuenta con la facultad de pedirle explicaciones a EU sobre las fallas reportadas, aunque el Seneam descartó que se fuera a implementar tal reclamo.

“El problema de desconexión en los sistemas de navegación obviamente trae repercusiones delicadas”, alertó.

LEG

Ver nota original