Durante el primer trimestre del año se compraron en México 101 mil millones de pesos en productos y servicios en línea, a través de 176 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 71 por ciento de las operaciones se pagaron con tarjeta de débito, lo que representa el 51 por ciento del gasto en el comercio electrónico.

Respecto al mismo periodo del 2020, la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 52 por ciento y un 73 por ciento en su monto; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 39 y 36 por ciento, respectivamente.

Agregó que las operaciones en comercio electrónico con tarjeta de débito implicaron alrededor de 2.4 veces las efectuadas con crédito. Sin embargo, las compras efectuadas con una tarjeta de crédito representan 2.3 veces más que el importe de una realizada con débito.

La Condusef refirió que son dos las instituciones que predominan en las operaciones en comercio electrónico, la primera es BBVA Bancomer con el 46.7 por ciento y Banamex con el 18 por ciento.

Otras instituciones con menor representación son Banorte con 9.4 por ciento, Santander con 8.4 por ciento, HSBC con 5.6 por ciento y Bancoppel con 3.6 por ciento, entre otras.

En los tres primeros meses del año, la comisión observó un  descenso en el número de operaciones, rompiendo la tendencia de crecimiento mostrada desde 2015; contra el último trimestre de 2020.

Las operaciones en tarjeta de débito disminuyeron 4 por ciento, mientras que las de crédito en 12 por ciento, lo cual refleja todavía los efectos de la contingencia por la pandemia Covid-19.