Fabián Robles 

Integrantes de la LXIII Legislatura local reprobaron las cuentas públicas de cinco ayuntamientos de Tlaxcala que hicieron un manejo indebido de un monto en conjunto de 37 millones 130 mil 296.48 pesos durante el ejercicio de 2020; en contraparte, avalaron los estados financieros de la administración municipal capitalina, pese a que detectaron anomalías por 2 millones 846 mil 128.04 pesos.

En sesión extraordinaria celebrada este jueves 15 de julio, los diputados no aprobaron las cuentas públicas de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla y La Magdalena Tlaltelulco.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización que fueron soportados con el informe individual elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), establecieron que las autoridades de esos municipios incumplieron con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2020.

De esa quinteta de ayuntamientos destaca el caso de Contla de Juan Cuamatzi, presidido por Miguel Muñoz Reyes, que hizo un incorrecto manejo de 17 millones 867 mil 686.09 pesos, por lo que se ubica como la peor de las 60 administraciones municipales del estado en 2020.

Después sigue Calpulalpan, donde gobierna Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, que incumplió con la correcta aplicación de 11 millones 383 mil 346.99 pesos, lo que representa casi el 10 por ciento de un importe devengado de 144 millones 246 mil 794.06 pesos durante el año pasado.

Otra cuenta reprobada fue la de El Carmen Tequexquitla, donde funge como alcalde Óscar Vélez Sánchez. En ese ayuntamiento  las anomalías financieras ascendieron a 4 millones 759 mil 217.14 pesos.

Los diputados tampoco avalaron los estados financieros de Apetatitlán de Antonio Carvajal, pues el ayuntamiento encabezado por Eloy Reyes Juárez hizo un manejo indebido de 1 millón 581 mil 933.39 pesos.

La otra cuenta reprobada fue la de La Magdalena Tlaltelulco, donde el presidente municipal Rubén Pluma Morales –padre de la diputada local María Félix Pluma, candidata perdedora a la alcaldía de ese lugar- incumplió con la correcta aplicación de recursos por la cantidad 1 millón 538 mil 112.87 pesos.

En estos cinco casos, el pleno del Congreso instruyó al OFS a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que las autoridades correspondientes están obligadas a sujetarse a los procedimientos de responsabilidad administrativa y/o penales, o cualquier otro que legalmente resulte procedente.

En contraparte, gracias a los buenos oficios de la legisladora priista Zonia Montiel Candaneda -que se sacó de la manga un dictamen de minoría apoyado por sus homólogos Linda Azucena Cisneros Cirio e Israel Lara García-, el pleno terminó por avalar la cuenta pública del ayuntamiento de Tlaxcala, pese a irregularidades detectadas por 2 millones 846 mil 128.04 pesos durante el mandato de Anabel Ávalos Zempoalteca, excandidata al gobierno del estado.

En un principio el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización sugería la reprobación de esa cuenta pública, pero al final 13 de los legisladores presentes en la sesión extraordinaria avalaron la aprobación y ocho lo hicieron en contra.

Sin embargo, los diputados instruyeron al OFS dar seguimiento a las observaciones pendientes por solventar, en virtud de que  la aprobación de dicho estado financiero no implica la nulidad de los procedimientos de solventación de observaciones.