El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aceptó que no está cancelado el regreso a clases presenciales para el mes de agosto, aunque también dijo que no se arriesgará la salud de los niños.

Este martes, el secretario de Salud del Estado, José Antonio Martínez García, confirmó que hay un incremento de casos de Covid-19 que podría llegar a su pico en los meses de septiembre y octubre.

“Esperamos no llegar al pico de contagios, vamos a tratar de no llegar a los picos, por eso estamos asumiendo decisiones rápido”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, reveló que en el caso de las clases presenciales se trata de una evaluación que debe ser hecha por autoridades federales y estatales.

“Toda esta evaluación es muy complicada y tiene que tomarse en su momento por autoridades federales y locales de educación. No pondremos en riesgo a los niños, pero no podemos desmontar desde este momento por predicciones el regreso a clases”, expresó.

Alistan una nueva reconversión hospitalaria

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el estado de Puebla, la Secretaría de Salud tiene preparado un plan de reconversión hospitalaria, confirmó su titular, José Antonio Martínez García.

“Habíamos iniciado la desconversión hospitalaria, tuvimos retroceso en esto; todo el personal que ha estado en esta trinchera ya está informado y listo para enfrentarlo”, explicó en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El 3 de junio, la dependencia informó sobre el regreso a la normalidad en los hospitales poblanos, tras el paso de la segunda ola del nuevo coronavirus.

Martínez García destacó que el Hospital General de Cholula está destinado al 100 por ciento para contagiados del virus, además de que se sumarán los Centros de Salud y Servicios Ampliados de Cholula y de San Aparicio con 60 camas.

Otros nosocomios que tienen áreas destinadas para esta enfermedad son los de Tehuacán, Zacatlán, Huauchinango y Teziutlán.

La Secretaría de Salud confirmó en las últimas horas 53 nuevos casos positivos y ningún nuevo deceso derivado de la pandemia de Covid-19.

Los casos positivos acumulados, hasta este martes, ascienden a 88 mil 058 y hay 12 mil 821 defunciones confirmadas en Puebla. Los casos activos son 239 y están distribuidos en 27 municipios. Los pacientes hospitalizados suman 185 y en estado grave hay 24.

En cuanto a la vacunación, se han aplicado 22 mil 433 dosis de una meta de 77 mil 224 para beneficiarios de 40 y más primeras dosis, 50 y más segundas dosis y primeras dosis de embarazadas con más de 9 meses de gestación en 25 municipios de las sierras Norte y Nororiental.