El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta respaldó el estudió que llevó a cabo el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual señala que la extracción excesiva de agua fue una de las causas que provocaron el socavón.

En su conferencia matutina, dijo que está a favor de estos resultados, pues en el municipio de Juan C. Bonilla y en todo el territorio poblano, existen empresarios del campo que hacen extracciones del agua de manera ilegal.

“En el caso particular del área donde se llevó a cabo el socavón, yo estoy a favor de ese estudio del científico que sí es del Politécnico, pero el Politécnico dice que no, pero que no lo desconocía”.

Por ello, se pronunció para que se realice una revisión general en todo el estado sobre los sistemas de extracción del agua por parte de las empresas.

“Muchos empresarios del campo hacen una extracción ilegal y excesiva del agua”.

Explicó en todo el estado hay avicultores, porcicultores y agricultores que han construido pozos profundos, algunos con permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otros de manera ilegal, pero pese a las denuncias que se hacen, la dependencia no hace nada al respecto.

“Eso existe en todo el estado y por más denuncias que se presenten, hace Conagua caso omiso”.