El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó la presencia en Puebla de 4 cepas variantes del virus SARS-COV-2, que ya están ratificadas por el INDRE.

En la conferencia matutina del Gobierno del Estado, el funcionario explicó que se trata de 4 cepas que, por criterios de la OMS, son catalogadas como preocupantes.

Detalló que Puebla ya tiene casos de la variante Alfa o británica, que es un 70% más transmisible. La variante Gama, conocida como brasileña, puede ser resistente tanto a la inmunidad del paciente como a la de las vacunas.

La variante Delta, conocida como variante india, que tiene 3 características de llamar la atención como lo son el aumento en transmisibilidad de 3 a 8 a 10 personas, aumento en virulencia y que presenta cambios en su presentación clínica que ya no es solo fiebre, sino que parece una simple gripa y luego síntomas graves, además de que hace ineficientes los cubrebocas de tela.

Por último, también llegó la variante Épsilon, o californiana, con un 20% de transmisibilidad y presenta mutaciones en proteínas que resisten a las vacunas.

https://24horaspuebla.com/2021/07/13/emite-gobierno-nuevas-medidas-sanitarias-ante-alza-en-contagios/

En ese sentido, el gobernador Miguel Barbosa llamó a los padres de los jóvenes poblanos que viajaron a Cancún a que lleven a sus hijos a realizarse las pruebas debido a la alta positividad que han mostrado los viajeros y la posible transmisión de nuevas cepas.

“Cualquier esfuerzo colectivo lo vamos a perder por un comportamiento no reflexivo, llamo a las poblanas y a los poblanos a un esfuerzo reflexivo y a que cuidemos a la sociedad”, dijo el mandatario al recordar este tema.

Aunque pidió que se mantenga bajo secreto la información sensible, detalló que de los 418 jóvenes que tienen enlistados por agencias de viajes, 251 que se han muestreado dando como resultado 128 casos positivos.

Añadió que, si en Puebla no se enfrenta con orden y eficiencia esta tercera oleada, “podemos tener un pico, una cresta muy complicada de contagios y de hospitalización para la primera semana de septiembre y principios de octubre el acmé”.