Antes de que termine la actual legislatura quedará aprobada la Ley de Personas Desaparecidas de Puebla, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla.

En conferencia de prensa virtual, señaló que fueron en total dos las iniciativas que el Congreso del Estado recibió la semana pasada del Poder Ejecutivo.

Indicó que la Ley de Personas Desaparecidas de Puebla contempla la armonización con la ley general en la materia. Ahí se establece el Sistema Estatal de Búsqueda de personas.

Contempla, además, establecer el grupo de búsqueda de personas, la creación y organización de funciones de la fiscalía especializada para atender este delito, entre otros.

Para su análisis y estudio se llevarán cabo varías mesas técnicas. En la primera participarán los integrantes de las comisiones competentes, en la segunda se incluirá a representantes de la Secretaria de Gobernación y en el tercera se sumará a integrantes de los colectivos que están a favor de la misma.

Dijo que si bien habrá trabajo virtual, debido a que el Congreso está en periodo de receso, la discusión y votación se llevará a cabo en sesión extraordinaria en el pleno, donde se aplicarán estrictas medidas de prevención de contagios de Covid-19.

Merino Escamilla dio a conocer que la otra iniciativa del gobierno del estado es en materia de seguridad pública. 

El documento contempla reformas para que la Secretaría de Seguridad Pública tenga la facultad de designar al titular de los Centros de Reinserción Social.

Actualmente, dijo, la responsabilidad es de los presidentes municipales de los lugares en los que están los penales.