La gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros tiene claro que la administración que arranca el último día del mes de agosto, tiene un conjunto de retos insoslayables en medio de un contexto complejo que impone riesgos para la sociedad entera.

Entrevistada en la que sus su casa de campaña en la capital del estado, quien se convirtió en la candidata que mayor número de votos obtuvo en la contienda del mes de junio, ubica la recuperación económica de los tlaxcaltecas, la salud para su pueblo, la seguridad, empoderamiento y equidad en materia de género y una asignatura pendiente que alcanza incluso a Puebla: el saneamiento el Río Zahuapan que al entrar a tierras poblanas se convierte en el Atoyac.

La coordinación entre estados vecinos para resolver problemas comunes será constante, aunque admite que los esfuerzos para sanear el fluente que nace en Tlaxco en Tlaxcala y termina en Valsequillo no ha sido una prioridad para otras administraciones.

Se trata de un tema de salud pública, tenemos niños con insuficiencia renal y es una preocupación constante que dio como origen construir clínicas de hemodiálisis para atención temprana

Ya hay trabajo coordinado entre Puebla-Tlaxcala y federación.  Hay interés de organismo internacionales por invertir en el saneamiento de nuestros ríos pues implica recursos inalcanzables, anticipa.

Con Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla, hay mucha comunicación “fue mi compañero en el Senado de la República”.

Recuperación económica.

Sin duda el turismo será un mecanismo para detonar el dinamismo económico en un contexto de pandemia. Los visitantes apuestan por estar en contacto con la naturaleza, la gastronomía, cultura y pueblos originarios.

El reto no es fácil en un estado rodeado de entidades con niveles competitivos como Veracruz, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

“Las familias quieren estar unidas, seguras, en un ambiente al aire libre en donde puedan disfrutar de la gastronomía, de nuestras culturas; y desde luego disfrutar de actividades que no son usuales en grandes ciudades”.

De suyo, la relación entre los gobiernos de la izquierda y el sector privado no ha sido fácil. ¿Cuál será la relación entre el gobierno de Lorena Cuéllar y las grandes plantas industriales que se encuentran e los parques y corredores industriales?

-Nosotros lo que queremos es apoyar a los empresarios. Que nos perciban como un gobierno ocupado en mantener esa actividad y atraer más firmas empresariales.

Producto de esa interlocución entre el equipo que comanda la mujer que protestará el cargo como Gobernadora el último día del mes de agosto, es que ya han comenzado con el trabajo de generar condiciones jurídicas a través del Colegio de Notarios, un añejo reclamo del sector industrial.

Política de respeto mutuo con otros actores de la vida política

-Probablemente sea usted la autoridad electa que más ocasiones se haya visto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la más reciente en su visita al municipio de Huamantla.

“Tlaxcala nos obsequió un triunfo contundente. Logramos el primer lugar a nivel nacional -en el porcentaje de votos obtenidos de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego-, todo eso hace que el Presidente voltee a ver a Tlaxcala, no es casualidad que los tlaxcaltecas hayan entregado buenos resultados. Como el Presidente dice “amor con amor se paga”.

Equidad y justicia para las mujeres tlaxcaltecas.

Desde el Senado de la República fue entusiasta impulsora de condiciones para que mayor número de mujeres tuvieran condiciones de competencia política y administrativa. Esa tarea de profundizará desde el ámbito gubernamental, “sin duda”, responde.

Anticipa tener listo el equipo de trabajo del que se hará acompañar para la gestión de gobierno, en el que destacará 50 por ciento para cargos de mujeres y 50 mitad para hombres.

Admite una realidad: han tenido más oportunidades los hombres y “lo veo, lo palpo cuando busco algún perfil, me cuesta trabajo encontrar una compañera”.

Se confiesa víctima de esa condición patriarcal cuando debía llevar a esferas de trabajo a sus hijas cuando eran pequeñas, “pero después cuando se tienen otros cargos se hace más complicado”.

“De un plumazo” llegamos siete mujeres al cargo de Gobernadora, por eso “me da mucho gusto que haya quien me dice ‘yo quiero ser como tú’ y seguramente lo

será”, dice envuelta en un traje sastre y una mascada al cuello cuyos colores vimos recuerdan la obra del último artista plástico del muralismo mexicano: Desiderio Hernández Xochitiotizin, cuyos murales en Palacio de Gobierno fueron plasmados cuando el abuelo Joaquín Cisneros Molina era mandatario, en la primera mitad del siglo XX.

¿Qué lugar le hubiera gustado en el trabajo del muralista del muralista Tlaxcalteca?  

-Mhh… La Malinche, fue una buena interlocutora, fue una mujer que dominó a Hernán Cortés. Ahí se ve el potencial de una mujer.

La noche triste que no fue

La relación de la Gobernadora de Tlaxcala con el resto de las familias notables de esa entidad será de respeto, anticipa. Deberá ser recíproco.

No duda en que habrá problemas heredados de la gestión del priista Marco Mena y no va a dudar en subrayar probables irregularidades y “darle seguimiento”.

¿Qué sintió cuando la noche del seis de junio no fluían a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero aparece el tuit del Gobernador Marco Mena dándole el triunfo?

En una ocasión ya habíamos padecido un fraude. Cuando sale la compañera del PRI a festejar los resultados del PREP, yo viví lo mismo de la vez pasada, un déjavu. Fue tanta la participación de la ciudadanía, el cariño de la gente, que hoy la mujer más votada de la historia está obligada a no fallar, responde con tranquilidad y voz pausada.