El exgobernador José Antonio Gali Fayad no gastó en reconstrucción un solo peso del seguro recibido por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que la actual administración estatal presentará una denuncia al respecto.

El gobernador, Miguel Barbosa, señaló que la entidad recibió apenas 12.6 millones de dólares tras pagar una póliza de 18 millones de dólares, de la que supuestamente recibiría 30 millones de dólares por desastres naturales, particularmente sismos.

Señaló que el gobierno estatal recibió como pago el equivalente a 236.8 millones de pesos, de los que únicamente se emplearon 130 millones de pesos para diversas tareas, como la compra de papelería, consumibles de cómputo, material de limpieza y enseñanza, utensilios para servicios de alimentación, entre otros.

Además, se canalizaron recursos para tareas de desazolve, aunque nada relacionado con las tareas de reconstrucción.

Por estos hechos, que ya se analizan y se investigan desde hace varios meses, se presentarán las denuncias correspondientes, anunció.

“Ni un peso para reconstrucción por el sismo, ni un peso. Todo eso se lo robaron, por eso son obras inexistentes, con facturas falsas. Eso lo tenía investigado hace tiempo, voy a presentar la denuncia”, expresó Barbosa Huerta.

Destacó que Puebla ya no tiene un seguro para desastres naturales, pues es más el monto que se paga a las aseguradoras que el recurso que se recibe.

Dijo que las afectaciones generadas por el huracán “Grace” van a ser pagadas con recursos propios. “Con mucho más dinero que si tuviéramos un seguro”, adelantó.