Al acreditar la comisión del delito de fraude específico, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró que se dictara una sentencia de más de siete años de prisión contra Santos N.

El 2 de febrero de 2013 el sentenciado celebró un contrato de garantía hipotecaria sobre un inmueble situado en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, San Martín Texmelucan, a cambio de que el afectado le prestara la cantidad de 531 mil 972 pesos.

Al presentar dicho contrato ante la Notaría Pública, le fue informado a la víctima que la propiedad en garantía presentaba un gravamen de tipo embargo desde el año 2000. El agraviado presentó su denuncia ante el Agente del Ministerio Público, por lo que Santos N. resultó detenido.

Luego del aporte de diversos datos probatorios, la Fiscalía de Puebla consiguió que la autoridad judicial impusiera una pena privativa de libertad de siete años con cuatro meses contra el responsable, quien además deberá pagar la reparación del daño material a favor de la víctima.