24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES PUEBLA

lunes 27 de septiembre 2021 , 11:37 am

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Dividida, la opinión de poblanos sobre las clases presenciales 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Por un pequeño margen los poblanos que están en desacuerdo en el regreso a clases en forma semi-presencial, prevalecen sobre los que están de acuerdo en forma tajante. Esto es lo que nos demuestra nuestra más reciente Encuesta que sobre el tema hemos levantado en el BEAP, S.C. a una muestra representativa de ciudadanos habitantes del Municipio de Puebla y su zona conurbada (Municipios colindantes con la capital).

Cabe mencionar que el levantamiento de los cuestionarios fue cara a cara, en domicilios y vía pública y cuando ya había iniciado el regreso a clases en forma presencial. Es decir, los padres de familia, a una semana del retorno ya sabían de lo que estamos hablando y emitieron una opinión más certera.

Queda claro que las opiniones se encuentran divididas, pues los que nos respondieron que sí están de acuerdo representan a un 38.8%, mientras que los que dicen estas en desacuerdo son el 46.5%. Y los que dijeron ¨Más o menos¨ son el 12.2%.

El porcentaje del “más o menos” puede ser valorado en forma proporcional para los que están de acuerdo y los que están en descuerdo, aunque la verdad es que NO dicen estar en desacuerdo en forma expresa.

Y como siempre, en el BEAP, S.C. nos gusta profundizar en las motivaciones de la gente en forma específica para cada respuesta. Es lo que les da valor a nuestros estudios.

La pregunta específica fue: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el regreso semipresencial a clases en Puebla?” y las motivaciones de cada respuesta ya mencionada se acomodaron de la siguiente forma.

Los que respondieron que SÍ están de acuerdo argumentan: En un 43% que porque “Reciben mejor educación (los estudiantes)”; 16.9% dicen que porque “el encierro afecta mentalmente”; 16.9% dijo que porque “Ya es necesario el regreso a clases”; 15.9% dice que “Deben aprender a vivir con las medidas sanitarias”; 4.8% dice que para “reactivar la economía”; 1.4% dice que de por sí “No es obligatorio” y un 1% no supo o no contestó la pregunta.

Los que dijeron estar en Desacuerdo (46.5%) expresaron así sus opiniones: 45.6% porque “Sigue habiendo muchos contagios”; 21.8% dice que “Las escuelas no tienen medidas sanitarias suficientes”; 10.5% contestó que porque “No se quiere vacunar a los menores de edad”; 8.5% dijo que “No estamos en semáforo verde”; 8.1% dijo que “Los niños no respetan las medidas sanitarias”; 4.4% no supo o no contestó la pregunta; 0.8% dijo que “Están obligando a los padres de familia” y un 0.4% dice que “Es peligroso para los Maestros”.

Finalmente, los que respondieron que están “Más o menos” de acuerdo en el regreso a clases en forma semi-presencial, argumentaron los siguientes motivos: 26.6% porque “Sigue habiendo muchos contagios”; 12.3 no supo o no contestó; 10.8% dijo que “No es obligatorio”; 10.8% porque “Reciben mejor educación” (yendo a clases); 9.2% “Deben aprender a vivir con las medidas sanitarias”; 7.7% dijo que “El encierro afecta mentalmente”; 7.7% “Ya es necesario el regreso a clases”; 6.2% porque “Las escuelas no tienen medidas sanitarias suficientes”; 4.6% dice que “Depende de las condiciones de cada escuela”; 4.6% dijo que “No estamos en semáforo verde” y 1.5% dijo que “Los niños no respetan las medidas sanitarias”.

Como siempre, cada quien tiene su propia opinión. Metodología en nuestra página.

 

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS