Por un pequeño margen los poblanos que están en desacuerdo en el regreso a clases en forma semi-presencial, prevalecen sobre los que están de acuerdo en forma tajante. Esto es lo que nos demuestra nuestra más reciente Encuesta que sobre el tema hemos levantado en el BEAP, S.C. a una muestra representativa de ciudadanos habitantes del Municipio de Puebla y su zona conurbada (Municipios colindantes con la capital).

Cabe mencionar que el levantamiento de los cuestionarios fue cara a cara, en domicilios y vía pública y cuando ya había iniciado el regreso a clases en forma presencial. Es decir, los padres de familia, a una semana del retorno ya sabían de lo que estamos hablando y emitieron una opinión más certera.

Queda claro que las opiniones se encuentran divididas, pues los que nos respondieron que sí están de acuerdo representan a un 38.8%, mientras que los que dicen estas en desacuerdo son el 46.5%. Y los que dijeron ¨Más o menos¨ son el 12.2%.

El porcentaje del “más o menos” puede ser valorado en forma proporcional para los que están de acuerdo y los que están en descuerdo, aunque la verdad es que NO dicen estar en desacuerdo en forma expresa.

Y como siempre, en el BEAP, S.C. nos gusta profundizar en las motivaciones de la gente en forma específica para cada respuesta. Es lo que les da valor a nuestros estudios.

La pregunta específica fue: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el regreso semipresencial a clases en Puebla?” y las motivaciones de cada respuesta ya mencionada se acomodaron de la siguiente forma.

Los que respondieron que SÍ están de acuerdo argumentan: En un 43% que porque “Reciben mejor educación (los estudiantes)”; 16.9% dicen que porque “el encierro afecta mentalmente”; 16.9% dijo que porque “Ya es necesario el regreso a clases”; 15.9% dice que “Deben aprender a vivir con las medidas sanitarias”; 4.8% dice que para “reactivar la economía”; 1.4% dice que de por sí “No es obligatorio” y un 1% no supo o no contestó la pregunta.

Los que dijeron estar en Desacuerdo (46.5%) expresaron así sus opiniones: 45.6% porque “Sigue habiendo muchos contagios”; 21.8% dice que “Las escuelas no tienen medidas sanitarias suficientes”; 10.5% contestó que porque “No se quiere vacunar a los menores de edad”; 8.5% dijo que “No estamos en semáforo verde”; 8.1% dijo que “Los niños no respetan las medidas sanitarias”; 4.4% no supo o no contestó la pregunta; 0.8% dijo que “Están obligando a los padres de familia” y un 0.4% dice que “Es peligroso para los Maestros”.

Finalmente, los que respondieron que están “Más o menos” de acuerdo en el regreso a clases en forma semi-presencial, argumentaron los siguientes motivos: 26.6% porque “Sigue habiendo muchos contagios”; 12.3 no supo o no contestó; 10.8% dijo que “No es obligatorio”; 10.8% porque “Reciben mejor educación” (yendo a clases); 9.2% “Deben aprender a vivir con las medidas sanitarias”; 7.7% dijo que “El encierro afecta mentalmente”; 7.7% “Ya es necesario el regreso a clases”; 6.2% porque “Las escuelas no tienen medidas sanitarias suficientes”; 4.6% dice que “Depende de las condiciones de cada escuela”; 4.6% dijo que “No estamos en semáforo verde” y 1.5% dijo que “Los niños no respetan las medidas sanitarias”.

Como siempre, cada quien tiene su propia opinión. Metodología en nuestra página.

 

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org