Los titulares de las secretarías de Finanzas, Infraestructura, Función Publica, así como los directores de Gobierno y del DIF, ofrecieron cifras del apoyo que se ha entregado en las zonas afectadas por el huracán Grace.

Leonor Vargas directora del DIF Estatal,  aseguró que se espera terminar en mes y medio el reparto de ayuda humanitaria para los afectados por el azote del huracán Grace. 

Se han atendido 202 localidades en 14 municipios  con 3 mil 913 viviendas apoyadas y 15 mil 526 personas beneficiadas. 

VÍVERES 

Son 32 mil 750 los productos donados con 3 mil 115 despensas armadas con donativos que se han repartido, mil 91 en Huauchinango , mil 595 en Zacatlán y 928 en Olintla. 

En total han sido entregados 57 mil 066 láminas, cobijas, colchonetas, despensas, botellas de agua y kits de limpieza entregadas y más de 60 mil prendas en total. 

En materia de vivienda se reportan 20 mil con daños en techos, paredes y/o destruidas. 

FINANZAS 

La titular de Finanzas, Teresa Castro Corro, expuso que son 136 mil las láminas suministradas, 120 mil llegarán este día, hasta alcanzar 300 mil láminas en un primer arranque.  

La funcionaria explicó que se ha dispuesto de 225 millones de pesos para atención inicial y no se recurrirá a ningún tipo de deuda para otorgar atención. 

PERSONAL 

Existe un despliegue total de 200 funcionarios que reparten víveres y 

80 de Función Pública verifican las entregas. 

Actualmente laboran 3 grupos de brigada en Juan Galindo donde atienden 324 viviendas, Ahuacatlán con 80 viviendas y Tlapacoya con 220 viviendas.

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, reportó que con maquinaria y trabajadores se han atendido 275 derrumbes tras el huracán, 105 derrumbes posteriores Por lo qué hay en total 380 eventos en 69 caminos. 

Detalló que ya hay caminos cerrados y el avance general del trabajo es del 64% En 23 municipios de 6 regiones de la Sierra Norte y Nororiental que culminarán el 12 de septiembre en una primera etapa y segunda a espera ante inclemencias. 

La obra civil es requerida e 6 caminos con 21 acciones de muros de contención y reconstrucción que iniciarán de inmediato con fecha de 60 días para entrega. 

Por su parte, Ana Laura Alramirano de Desarrollo Social, detalló que iniciaron la entrega de apoyos el 31 de agosto y van mil 802 cheques por 4 millones de pesos de indemnizaciones mediante entrega directa que terminará al 30 de septiembre. 

En cuanto a las escuelas dañadas se previó una inversión inicial de 25 millones de pesos; sin embargo, tras un nuevo corte 10 escuelas se suman por lo que será una inversión mayor.  En los hospitales se reportan daños menores que en breve serán cuantificados. 

La Dirección de Gobierno con Julio Huerta reporta 25 personas desplegadas.

El Distrito Xicotepec se termina de atender este lunes y el Distrito Zacapoaxtla inicia esta semana, realizando labor de enlace político con autoridades municipales.