El Congreso de Puebla no recibió un revés con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que despenaliza el aborto, aseguró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla.

Apuntó que el Poder Legislativo de Puebla buscó generar consensos para sacar adelante la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y nunca tuvo la intención de retrasar su discusión.

Expresó que por tratarse de un tema que genera controversia y polariza a la sociedad, fue importante escuchar la opinión de los expertos y los colectivos ciudadanos, lo que quedó plasmado en las conclusiones del Parlamento Abierto.

“No, no lo veo como un revés sino como un camino alterno que llevaba el tema, pero nosotros teníamos la obligación de hacer un proceso legislativo apegado a lo que Puebla exige, y la forma cómo este tema se entiende para los poblanos, siempre creyendo que la polarización es el peor de los caminos”.

Merino Escamilla estimó que los próximos diputados podrán definir el camino que seguirán, basándose en los avances que obtuvieron en esta legislatura y homologar las leyes de Puebla con la sentencia de la SCJN.