Con el objetivo de fomentar el autoempleo, la Secretaría de Trabajo realizó el taller “Fabricación y Diseño de Muebles de Bambú”, que benefició a 14 personas de la comunidad de Chicontla, perteneciente a Jopala.

Al respecto, el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado dijo que la capacitación, realizada en las instalaciones de la presidencia auxiliar, cumplió el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades de las y los participantes.

Cuéllar Delgado explicó que los capacitadores ya fueron instruidos para llevar a cabo un segundo taller, con el fin de que los jopalences adquieran nuevas habilidades en el diseño de muebles, y en otros rubros como administración y marketing en redes sociales, para que puedan ofertar los productos que elaboran directamente con el comprador final.

Entre los muebles que los beneficiarios aprendieron a diseñar y fabricar están: bancos, sillas, mesas y salas. Cabe destacar que el bambú, que en esta región puede plantarse y crece fácilmente, es un material muy manejable, resistente y puede tener más de mil 500 usos.