parabolica.mx escribe Fernando Maldonado


El triunfo en Texmelucan de Norma Layón Aarún, empresaria y militante en el Movimiento de Regeneración Nacional, parece pender de un delgado hilo que podría reventar en cualquier momento, desde que la alianza entre el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el Pacto Social de Integración impugnaron errores en la impresión de la papelería utilizada en ese municipio el 6 de junio.

El excandidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, festina la muy alta probabilidad de que en ese municipio se repita la jornada que dio un cuestionado triunfo a la edil reeleccionista.

Una vez que el Tribunal Electoral del Estado falló para revertir el proceso electoral en el distrito de Zacapoaxtla, que había dado el triunfo al morenista Ebodio Santos Alejo, y terminó por retirarle el triunfo para la diputación local, volvió a alimentar la expectativa de la oposición con renovada esperanza.

Un error del secretario Ejecutivo del órgano responsable de dotar de certeza y legalidad a los participantes, en los comicios del 6 de junio, César Huerta Méndez, llevó al extremo de utilizar en la contienda boletas electorales en las que no había aparecido el nombre del partido que paradójicamente cantó el triunfo con su abanderada, LayónAarún, aliado con el Partido del Trabajo.

En Zacapoaxtla, la anulación de la jornada del primer domingo del mes de junio fue por el error en el nombre de una contendiente, lo que parecía una nimiedad, menos para el aparato jurídico del PRI de Néstor Camarillo, responsable de la impugnación.

-De acuerdo con tu experiencia, ¿en cuántas ocasiones un órgano responsable de planear una elección ha cometido errores en la elaboración de las boletas?, se le preguntó a José Alfonso Aguilar, especialista en derecho electoral en el programa ParabolicaTV.

-Que yo tenga memoria, solamente en este proceso electoral, sobre todo de esta magnitud.

-¿Están sentando un precedente en el contexto nacional?

-Importante y grave. Sobre todo porque existió corrección de documentación electoral, incluyendo boletas, respondió.

El martes 17 fue el propio excandidato quien presumió una reunión en el restaurante de La Noria de la capital, flanqueado por los líderes del PAN, Genoveva Huerta Villegas; y del PRI, Néstor Camarillo, acompañados del exdiputado federal, alfil de Jorge Estefan Chidiac, Carlos Sánchez, y Alejandro Alcántara.

“Estamos construyendo lo que viene para San Martín Texmelucan”, y el viernes volvió a presumir otro encuentro, esta vez con el líder de PRD, Carlos Amador, en la que ya mostró todo su juego: “Ante la anulación de la elección en San Martín Texmelucan, estamos construyendo la alianza de la gente PAN, PRI, PRD”.

La alcaldesa texmeluquense debe saber que todo podría suceder. No es exactamente cercana a Casa Aguayo, existe una cadena de sucesos desafortunados y el rival que con mayor rigor ha empujado por una nueva ronda electoral no ha cesado de hacer política.

El pronóstico es de reserva porque significaría imponer un Concejo Municipal partir del 15 de octubre, mientras la elección extraordinaria encuentra lugar en el calendario de 2022.

 

@FerMaldonadoMX