Durante julio, la inversión fija bruta subió 2.1% mensual frente a junio, siendo el mayor avance en los últimos cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, la inversión fija, que representa los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado, tuvo un alza de 17% en relación con el mismo mes de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:   Balanza comercial de EU refleja debilidad

Aunado a lo anterior, el consumo privado en México creció 0.1% respecto al mes previo: el gasto en bienes aumentó en el mismo porcentaje, 0.1%, mientras que en servicios disminuyó 1.2%; la adquisición de productos importados retrocedió 1.8%, en comparación con junio.

A tasa anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) registró un avance de 12.8% respecto al séptimo mes del año pasado. En relación con el mismo periodo de referencia, el gasto efectuado en bienes y servicios nacionales avanzó 10.4% y en bienes importados creció 36.4%.

En el crecimiento anual de 10.4% del conjunto de bienes y servicios de origen nacional, el Inegi precisó que la variación en el consumo de productos nacionales entre septiembre de 2020 y 2021 aumentó 6.3% y en servicios 14.5%.

TE PUEDE INTERESAR:  Estados Unidos frente al inicio de una recesión

Por tipo de bienes, se mostraron cifras al alza tanto en productos nacionales como importados, en relación con julio de 2020.

En ese sentido, la adquisición de productos nacionales duraderos avanzó 5.8%, semi duraderos creció 18.1% y no duraderos aumentó 13.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En tanto, el gasto en bienes importados duraderos presentó una variación positiva de 40.5%, semi duraderos avanzó 28.3% y no duraderos progresó 27.3% entre julio de 2020 y 2021.

LEG

Ver nota original