El Congreso del Estado valorará la posibilidad de elevar a rango de municipio las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa pertenecientes a la capital.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que si el gobernador decide presentar la propuesta ante el Poder Legislativo, se requerirá de un análisis profundo sobre las implicaciones que tendría este ajuste.

Para cambiar de 217 a 219 municipios se debe hacer un análisis sobre la densidad poblacional y la extensión territorial que cada uno de los territorios.

“Cada día la expansión demográfica nos lleva a tener un análisis continuo. Si hay condiciones adecuadas pues se tendrá que proceder a realizar los análisis pertinentes para poderlo ver, estaremos atentos a eso”.

Consideró necesario que además del acuerdo entre grupos políticos para la conversión de juntas auxiliares a municipios, debería ponerse en marcha una consulta jurídica para garantizar la gobernabilidad en Puebla.

Barbosa Huerta recordó que esta es una de las propuestas de campaña por lo que llevaría a cabo un análisis al respecto.