El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) llamó a los nuevos presidentes municipales a conducirse con respeto hacia las mujeres en la administración pública y evitar caer en actos que puedan considerarse como violencia política de género.

La magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, expresó que lamentablemente, las pasadas autoridades incurrieron en diversas acciones que vulneraron los derechos políticos electorales de las mujeres en Puebla.

Mencionó que hay casos como los ocurridos en Francisco Z. Mena y Tuzamapan de Galeana, en donde los presidentes municipales menoscabaron la dignidad de las servidoras con la retención de sus sueldos o un pago inferior, además de no brindarles condiciones óptimas para su trabajo.

“Me parece que el llamado respetuoso, pero muy enérgico, es que permitan el ejercicio de los cargos de las regidoras, las síndicas y de las propias presidentas municipales, porque actualmente la realidad es que en todo el país estamos sancionando de manera muy puntual todo este tipo de violencia, que se puede generar por parte de los propios presidentes municipales”.

Sandoval Sánchez mencionó que la violencia política de género se está castigando severamente, y la muestra fue negar la posibilidad de competir por un nuevo cargo de elección popular al edil de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez.