El gobernador Miguel Barbosa y el alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez informaron que la explosión de esta madrugada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán dejó de manera preliminar una persona sin vida, 11 hospitalizados, 2 mil evacuados y medio centenar de casas dañadas.

“Se trató de una explosión ocurrida por la ignición de una fuga de gas en una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán cerca de la zona de Villa Frontera”, dijo el titular del Ejecutivo.

El mandatario estatal calificó como una madrugada de tragedia lo ocurrido en la zona norte de la capital poblana, durante una conferencia de prensa conjunta con autoridades locales y federales convocada a horas del suceso.

“Fue el contacto de una zona caliente de ignición que pudo ser cualquier lugar, desde un trasformador, lo que causó la explosión. Si no hubiera habido desalojo y no hubiera habido coordinación, hubiera sido una tragedia de enormes proporciones; hoy lamentamos esto que hubiera sido terrible”, indicó Barbosa Huerta.

Las autoridades explicaron que después hubo 3 explosiones al menos, por el movimiento de la nube de gas que encontró puntos de calor por toda la zona.

El gobernador enfatizó que la explosión se ubicó en un predio particular, en donde había una pipa de 10 mil litros y 25 cilindros, por lo que entre los primeros implicados estarían los dueños tanto del predio y como de la pipa.

“El presidente de la República está informado, el secretario de Gobernación está informado, los mandos superiores de Sedena, Guardia Nacional; hablé con el director de Pemex y está informado y tienen datos de todo eso”, expuso.

Añadió que se ha creado un grupo de mando interinstitucional en el C5, conformado por Lázaro Morales, de Sedena; Ana Lucía Hill, por el Gobierno del Estado; Eduardo Rivera, por el Ayuntamiento; y Javier González, por parte de Pemex.

“A partir de este momento evaluamos todos los daños, se están buscando cuerpos por si hubiere en los derrumbes de las casas y el Gobierno del Estado va a indemnizar por fallecimientos, lesionados, curaciones y va a restaurar las casa dañadas”.

Pemex

De acuerdo con Javier González, de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, aunque la llamarada será “vistosa” el riesgo está controlado, luego de la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

“Se tiene el informe de que había una pipa, un autotanque, en ese predio y al parecer 25 cilindros de gas de 20 kilos que probablemente estaban cargando”, explicó sobre las causas que pudieron haber detonado este evento.

Añadió que el riesgo está controlado, que están en la zona cuadrillas de Petróleos Mexicanos y aunque es muy vistosa la llamarada, se debe a “mucha presión de kilos de ducto, pero sin riesgo”, detalló.

“La nube se expandió y es lo que derivó en las explosiones”, explicó sobre los hechos de esta madrugada al norte de Puebla capital.

Sedena

El comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, confirmó un estimado de 2 mil personas que fueron evacuadas por la contingencia derivada de la explosión por una fuga de gas en San Pablo Xochimehuacán.

“Se tuvo conocimiento desde la 1:34 de la madrugada de la fuga de gas en la zona, a las 2:50 horas se tuvo conocimiento de la explosión y desde 1:34 a las 2:50 se empezó la evacuación de las personas, primero en un radio de 300 metros, luego 500 metros y hasta mil metros”, detalló el comandante en conferencia conjunta.

Entre los efectivos de Ejército y Guardia Nacional participaron 350, y se sumó la mañana de ayer la fuerza tarea del Valle de México con otros 300 efectivos.

Las autoridades de la milicia informaron que también se establecieron 2 albergues en la zona norte de la capital poblana que colinda con Tlaxcala.

Segob

La secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó un despliegue con equipos de primera respuesta de mil 471 elementos tras la explosión por toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán.

Como saldo, al momento se reportan 11 personas hospitalizadas, 5 de ellos graves, 3 intubados, y de los demás, 6 están delicados con quemaduras de segundo y tercer grado.

En cuanto a las viviendas dañadas, se calcula entre 30 y 50, por lo que ya se inició el trabajo de evaluación de daños.

La funcionaria detalló que con la luz del día empezó el trabajo de evaluación de daños y poder buscar con binomios caninos si hay personas atrapadas.

Dijo que, desde el primer momento, hubo coordinación con las autoridades estatales y municipales, además de los cuerpos de emergencia federales.

En cuanto a albergues, se tiene registrado uno en San Felipe Hueyotlipan con 35 personas, en el Auditorio de Villa Frontera con 100 personas y en el Templo de los Mormones con 40 personas.

Ayuntamiento

El alcalde de la capital, Eduardo Rivera, ofreció su solidaridad con los familiares de los fallecidos y lesionados luego de las explosiones por fuga de gas en una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

“Como ya se dio parte del trabajo conjunto, desde las 3 de la mañana estuve en el lugar de los hechos y en coordinación se instaló un centro de mando”, dijo en la conferencia de prensa junto al gobernador Miguel Barbosa.

Pidió a la población no intentar un regreso a la zona siniestrada debido a que se corre riesgo de otros derrumbes, o por cables que siguen sin ser atendidos por las autoridades respectivas.

Celebró que la pronta evacuación permitió que la tragedia no llegara a proporciones mayores, por lo que extendió su agradecimiento a los cuerpos de emergencia en todos los órdenes de Gobierno.

Emitió las recomendaciones de despliegue de Gobernación, Atención Ciudadana y Víctimas del Delito para la atención directa, las solicitudes de información se hagan al 911 con mando coordinado y estarán al tanto de las personas afectadas hospitalizadas, en contacto directo con familias y otorgar apoyo.

Salud

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó 11 hospitalizados derivado de las explosiones por fuga de gas en San Pablo Xochimehuacán y daños menores en el Hospital de Traumatología.

“Son 11 hospitalizados en el Hospital del Norte y en el Niño Poblano en la unidad de quemados tenemos 4 menores de edad y 7 adultos en el Norte. Dentro de los 11 hospitalizados, hay 5 graves entre los que hay 3 intubados”.

Las lesiones que presentan en su mayoría los atendidos por una superficie corporal quemada de segundo y tercer grado de entre el 15% hasta el 75%, en los graves.

El Hospital de Traumatología sufrió daños en planta baja, los vidrios se rompieron y se cayeron los plafones de planta baja, y en primer piso igual se cayeron los plafones, por lo que Infraestructura ya da mantenimiento y se sigue atendiendo.

Ayer por la mañana ya funciona al 100% el hospital, se tuvo que evacuar pensando en un riesgo mayor por otra explosión por lo que se evacuó a 37 pacientes que ya regresaron al nosocomio.

TESTIMONIOS

Desnudos, heridos y con quemaduras, así salieron los afectados de la zona del siniestro por las explosiones que derivaron en una fuga de gas por tomas clandestinas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Momentos de horror vivieron los vecinos de la zona norte de la capital poblana en medio del fuego, las explosiones, los escombros y fuera de sus viviendas.

Inés Santos Martínez, familiar de heridos por el hecho de la madrugada del domingo, pidió acelerar la atención a afectados por el siniestro registrado al norte de la capital, y dijo que su familiar se despertó por el impulso de la onda.

La mujer fue entrevistada por Parabolica.MX mientras esperaba afuera del Hospital del Niño Poblano para saber de sus familiares, quienes presentaban quemaduras.

Por otra parte, la señora María Asunción y su familia confiaron al mismo medio que fueron desalojados de sus viviendas por la explosión que cimbró hogares, destruyó vidrios y colapsó más de 50 viviendas.

En su testimonio narró que su familia permanecería en el albergue de la iglesia de Jesucristo de Todos los Santos a la espera de poder regresar a registrar la vivienda que se ubica a solo metros del epicentro de la tragedia.