El gobernador Miguel Barbosa aseguró que desde el día de los asesinatos de agentes ministeriales en el municipio de Tecamachalco su administración se mantiene atenta de la seguridad pública.

“La Policía estatal está presente, con operativo en Tecamachalco, atentos a la responsabilidad que se tiene cobre este tema”, explicó en videoconferencia matutina.

Mando de seguridad

“No existe ninguna petición formal desde el ayuntamiento de Tecamachalco para hacerse cargo de la seguridad pública”, explicó el mandatario estatal.

Aseguró que persisten las prácticas exculpatorias, pero aclaro que su administración, no va a caer en esa estrategia.

“No obstante ello, desde el día que ocurrieron los hechos, la policía estatal está presente en Tecamachalco y se ha reforzado entre sábado y domingo”.

Añadió que en los 217 municipios no existe uno solo en el que haya un acuerdo formal para que el Gobierno del Estado esté encargado de a seguridad pública.

Revisiones 

El mandatario poblano aseguró que la revisión de las policías municipales es permanente.

“Sedena revisa armas que las licencias colectivas que se otorgan al Gobierno del Estado, y el Gobierno del Estado las reproduce a los municipios, pero Sedena permanentemente corrobora la existencia de las armas que están contenidos en dicha licencia

Añadió que, por su parte, la Policía Estatal actúa en todo el estado y todos los municipios, al pendiente de la seguridad pública, “solo que la seguridad pública en los municipios, de acuerdo a la Constitución, corresponde a los ayuntamientos”,

Señaló que le corresponde a la Fiscalía General del Estado ampliar la información sobre el asesinato de 3 elementos ministeriales en el municipio de Tecamachalco en el que está involucrado el mando policial morenovallista, Alejandro Santizo Méndez.

“Es una investigación sujeta a procedimientos legales y estará atento a ella”, expuso.