El estado de salud mental colectiva está enfermo y el diagnóstico es reservado, según se advierte en los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autoreportado (ENBIARE 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que midió diversas variables en el país.

Puebla lideró en el primer lugar por ansiedad en todo el país, según el estudio, con 57.8 por ciento mientras que Nuevo León obtuvo el menor porcentaje, con 43.4 por ciento; y le siguió con puntajes mínimos Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas con 43.4 y  44.3 para las últimas dos entidades.

En cambio, a Puebla le siguió Chiapas, con 56.8; Michoacán, 56.4 y Guerrero con 56.3 puntos. En este rubro, el sector femenino es el que manifestó mayores niveles de ansiedad con relación a los hombres, lo que también refleja una condición desigual.

En el apartado de felicidad, Puebla también obtuvo resultados negativos, pues en el ranking nacional está en el sótano con 4.49 por ciento en el penúltimo lugar, mientras que Tabasco ocupó el peldaño final con 4.32 por ciento.

Según el balance anímico por entidad, Colima es el estado con mayores índices de felicidad con 5.76 por ciento, seguido de Sonora con 5.72; Quintana Roo, 5.54 por ciento; Nayarit, 5.1 y Coahuila, 5.53 puntos.

Igualmente, Puebla fue deficitaria en el termómetro que midió el Promedio de satisfacción con la vida, pues sólo se ubica por encima de Ciudad de México en el último escalón de la tabla, con 8.16 mientras la capital del país obtuvo 8.15.

Nuevo León, Colima, Coahuila, Baja California y Sinaloa lideran en este satisfactor general.

Para obtener los resultados del estado de salud mental y anímico en el país, INEGI consultó en todo el país en unas 36 mil 978 cuestionarios con una tasa de no respuesta de 9.9 puntos y las preguntas fueron ¿durante la última semana usted sentía como si no pudiera quitarse la tristeza de encima? ¿Se sintió deprimido? ¿Disfrutó de la vida? ¿Se sintió triste?

¿Durante las últimas dos semanas ¿Con qué frecuencia ha sentido molestias por los siguientes problemas? Intranquilo, nervios de punta; no poder de preocuparse o no poder controlar la preocupación.

No obstante en el apartado “Población por rangos de satisfacción” somos un país mayoritariamente satisfecho con un 56.2 por ciento de la población, lo que significa que 47 millones 457 mil 378 personas se ubican en ese estado anímico mientras que en el otro extremo, un 3.0 por ciento (2 millones 498 mil 100 personas) está insatisfecho.