El Barrio de El Alto fue de los primeros asentamientos humanos y un pilar en la fundación de la Puebla. En los anales de la historia se establece que fue hace 406 años, en el año de 1615, que en ese lugar se asentó un pequeño grupo de españoles.

Sin embargo, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Verdejo, ha relatado que fue en ese sitio a donde llegaron a residir integrantes de pueblos originarios para fundar la gran ciudad en la que se convertía con el paso de los años.

De acuerdo con el sitio wikipuebla.com, “el Barrio de El Alto es un antiguo barrio indígena en el que residían Mixtecas” y comprende a la calle 18 Norte, 22 Oriente, 4 Oriente, y Bulevar 5 de mayo.

Se estima que el cruce entre la calles 14 Oriente y la 14 Norte, en el Portalillo que data de 1591, permitió establecer el trazo de las calles de Puebla que el viajero alemán Alexander von Humbolt admiró por su precisión.

El Alto tiene unas 25 manzanos en un perímetro que abarca más de 46 mil metros cuadrados, dentro cual se encuentra el emblemático Paseo de San Francisco.

El Mercado El Alto, que ahora vive un periodo de rehabilitación, tiene 91 años de haber comenzado como un populoso centro gastronómico, caracterizado por la comida tradicional poblana consistente en chalupas, pelonas, tostadas y mole de zancarrón o panza.

También se ha distinguido por contar con una rica oferta de entretenimiento con grupos especializado en música de trío, banda norteña, pero destacadamente, el mariachi.