Con el objetivo de generar condiciones para la puesta en marcha de obra pública con sentido social, diputados locales propusieron que se faculte a los 217 presidentes municipales para contratar líneas de crédito.

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) plantearon la propuesta en la que se contempla una serie de consideraciones para que procedan solamente para financiar proyectos.

El presidente del cuerpo colegiado, Sergio Salomón Céspedes, indicó que cada municipio interesado tiene como garantía el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

“Es el interés más bajo, se habla de una tasa más o menos, de lo que se cobre en el mercado al día que se dé, en promedio entre seis y siete puntos anuales, entonces, es una tasa preferencial y que lo importante de todo esto es que los ayuntamientos con su cuerpo de regidores, pueda aprobar este tema y tienen que ver si califican para ello”.

Señaló que para solicitar una línea de crédito, las alcaldías deben probar que tienen capacidad para cubrir la obligación que van a adquirir antes de que concluya su administración.

De la misma manera, agregó, deben comprobar que no se comprometerán las finanzas públicas porque no excederán el 25 por ciento del FISM.