Los municipios panistas de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula fueron excluidos de la aprobación que el poder legislativo para que los municipios puedan cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la sesión extraordinaria desarrollada la madrugada del jueves. Solo 144 de los 147 ayuntamientos que los solicitaron incorporarán el derecho a su ley de ingreso 2022.

Con 34 votos a en contra , tres a favor y cero abstenciones se aprobó suprimir las minutas de decreto del capítulo correspondiente al DAP de dichas demarcaciones. Con ello la capital poblana dejará de ingresar 149 millones de pesos que tenía contemplados por este concepto.

Legisladores de los partidos del Trabajo, Morena y Acción Nacional protagonizaron un frente contra la iniciativa presentada por el propio blanquiazul y el Revolucionario Institucional.

https://24horaspuebla.com/2021/12/24/responde-eduardo-rivera-tras-rechazo-del-congreso-al-dap-en-la-capital/

En el uso de la palabra, el diputado Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, señaló que San Pedro y San Andrés Cholula y Puebla cuentan con finanzas robustas para enfrentar el próximo ejercicio fiscal 2022 sin la necesidad de cobrar el DAP porque , dijo, de por sí no lo estaban cobrando”.

Acto seguido el legislador, Oswaldo Jimenez, cuestionó que sean tres municipios del PAN los excluidos del DAP, lo que lleva a un plano político el posicionamiento de los legisladores porque, dijo, “carece de sensatez y de lógica eliminar de la lista a tres municipios que casualmente son de Acción Nacional”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Iván Herrera, puntualizó que el DAP es un “traje a la medida” para las aspiraciones políticas del 2024 del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a quien llamó a que se aplique una verdadera política de austeridad iniciando por su ingreso. También de Acción Nacional (PAN).

La diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, hay muchas formas de obtener recursos por parte de los ayuntamientos lo que calificó como inadmisible que se cobre más a los ciudadanos así se trate de un solo peso en tiempos donde, dijo, el bolsillo de las familias está afectado por el impacto de la pandemia.

Integrantes del llamado G5 acusaron de traidores porque están efectuando al bolsillo de los trabajadores. El legislador, Carlos Evangelista, insistió que la “patria no se vende” al mostrarse en contra el DAP y llamó a los poblanos a que “apaguen sus arbolitos a de navidad porque viene el DAP”.

El presidente de la Comisión de de Hacienda del Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, desestimó que con esta aprobación se afecte a algún municipio en particular y tampoco se está trabajando en favor de “algún alcalde”.

Asimismo señaló que se trata de gravámenes que resultan razonables y que implican un pago promedio de 8 a 13 pesos, aunque dijo que habrá casos donde el cobro sea de 1.40 pesos, para la población, el cual es tres veces menor del pago promedio que hoy se aplica por el servicio de recolección de basura.

Indicó que estos 136 municipios engloban al 85 por ciento de la población. De esta forma desestimó que haya municipios donde se vaya a pagar entre 200 y 400 pesos aplicable a la población pues este monto máximo corresponderá a las empresas de gran tamaño y gran consumo.

Recordó que no son todos los municipios los que incorporarán el DAP porque en muchos de ellos ni si quiera se cuenta con lámparas es decir que no hay DAP porque no cuentan con luz.

Cada uno de los municipios interesados en esta iniciativa, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso, de acuerdo a sus ingresos, la fórmula que contemplaba para dicho cobro con lo cual realizó sus proyecciones sobre los ingresos que se obtendrían por ese concepto.

Al final diputados avalaron la aplicación de una “fórmula simple” y homologada para todos los ayuntamientos que contempló que el costo total del alumbrado público del municipio dividido entre el número de cuentas catastrales registradas para lograr un pago equitativo.

Las leyes de Ingresos aprobadas además de incluir el cobro del DAP contienen la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.

A lo largo de la semana, de manera paulatina, los presientes municipales hicieron llegar al Congreso Local los documentos de solicitud para cobrar el DAP hasta sumar 146. Previo a ello sostuvieron reunión con el gobernador del estado en la ciudad de Puebla para conocer a fondo la propuesta y sus alcances así como las obligaciones de las que serían sujetos al obtener este derecho.

Al ser una cuota fija la que se cobrará el concepto se incluye como un derecho y no como un impuesto lo que genera que sea constitucional la acción evitando que el DAP continúe como una práctica fuera de la ley. Las familias poblanas no van a pagar de más por la prestación de este servicio que será sujeto de ordenamiento la legalidad para que las autoridades municipales no incurran en delitos y no violenten sus leyes de ingresos.

DAP es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aparece en la factura de los usuarios de energía eléctrica, lo cual le facilita la recaudación de las administraciones municipales. Este mecanismo de cobranza se deriva de convenios celebrados entre la CFE y los municipios.

El cobro del DAP se aplica en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.