Para recibir a los Reyes Magos este 2022, existe abasto de juguetes a pesar del costo que debieron asumir las grandes cadenas y que terminarán absorbiendo Melchor, Gaspar y Baltazar.

Indicadores en materia de inflación y los altos costos de la materia prima, provocarán que este año los Reyes Magos compren juguetes 10 por ciento más caros. De esta cifra, al menos 7.45 por ciento está alineada al porcentaje que alcanzó este indicador al cierre del 2021.

El resto de los factores está relacionado con el impacto que la pandemia generó en la industria del juguete en los últimos dos años. Como consecuencia del cierre de la actividad productiva en varios sectores en todo el mundo, las grandes industrias dejaron de producir al nivel que lo hacían.

Por esta razón, hay materias primas que incrementaron su precio hasta en 200 por ciento, como el polietileno y el acero que se utilizan para la fabricación de bicicletas y carritos, entre otros. También el acero y el plástico registran aumento en el precio de más de 10 por ciento.

https://24horaspuebla.com/2022/01/03/preservan-la-elaboracion-de-los-juguetes-tradicionales-en-puebla/

Grandes empresas del sector se enfrentaron, además, a los problemas de desabasto, entre otros, de semiconductores, como ocurrió en la industria automotriz, lo que dificultó en los últimos meses   la colocación de juguetes en los mercados internacionales.

El comercio exterior en materia de juguetes reporta un incremento en costo de los embarques desde China, de 2 mil 500 a 20 mil dólares en promedio.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), señala que en esta temporada de Reyes Magos, el sector logrará apenas el 95 por ciento de las ventas que registró en el 2019, por lo que podrían ser del orden de 2 mil 500 millones de dólares, cifra que representa el 60 por ciento de las ventas totales que reporta el sector a lo largo del año.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de Ciudad de México (Canacope), lo más pedido en esta temporada son las muñecas de moda, pelotas o balones y juegos de mesa.

También incrementa la demanda de smartphones y accesorios, tablets, juguetes preescolares y consolas de videojuegos. En menor medida se compran dulces, pasteles y ropa.

El sector comercio proyecta que este año en Puebla solo se alcanzará el 15 por ciento de la derrama económica que se logró en el 2021 y que fue del orden de mil millones de pesos. Un gasto promedio de mil 600 pesos por niño.

Adquirir juguetes en el comercio formal y el informal representa una diferencia en precio que va de 29 a más de 600 pesos. Una figura de Iron Man en la vía pública puede costar 800 pesos, mientras que el mismo producto en el mercado formal alcanza los mil 450 pesos.

Hay patines en línea que se comercializan en 3 mil pesos, muñecas de Disney con un valor unitario de 729 pesos y radiocontrol BB-8 de Star Wars que alcanzan los mil 700 pesos.

Entre los juguetes más solicitados este año destacan el Play Station 5, Catan, Pictionary Air, Playmobil de Regreso al Futuro, DreamCamper de Barbie 3 en 1, Perrito Gogo, Horno de pasteles de Play-Doh, entre otros.