El 15 de febrero deberá presentarse a una audiencia para imputación de proceso Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, exfuncionaria en el municipio de Puebla con Claudia Rivera Vivanco, por el presunto delito de amenazas.

De acuerdo con información recabada por el autor de la Parabólica, la exservidora pública, cercanísima al exsecretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, deberá presentarse en la fecha prevista, según determinó el juez de control, Enrique López Criollo.

Se trata del segundo golpe jurídico consecutivo al grupo político de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y del propio Sánchez Galindo. No deja de resultar paradójico, porque ambos investidos con ropajes de pureza y activismo jugaron a evadir sus respectivas responsabilidades, no obstante el discurso sobre el respeto a la equidad de género y condena pertinaz al sistema patriarcal.

Y es la continuación de los alegatos que ha mantenido la abogada Yasmín Flores Hernández en contra de tres personas que decidieron iniciar un tenaz proceso de acoso e intimidación para que dejara la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Municipal.

En la entrega del lunes 10, en esta columna se relató la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el Instituto Electoral regrese a la parte procesal para determinar si Sánchez Galindo y Rivera Vivanco, en efecto, cometieron violencia política de género, lo que sentará un precedente jurídico y político.

La determinación de implicar, desde la perspectiva penal a quien fue cercanísima al exsecretario de Gobernación que luego fue candidato a diputado federal, ofrece un panorama diferente porque conlleva el riesgo de pena corporal, según lo determine la decisión del Juez de Control que conoce del caso.

No es el escenario más recomendable para el grupo que asumió que la tajada del poder, cuando por un golpe de suerte se hicieron de la Presidencia Municipal de la capital, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, era a perpetuidad.

Rodríguez Daruich es el eslabón más débil de la cadena de mando en la gestión municipal y de la información que provea a la autoridad dependerá la suerte de esta mujer que se involucró en esa trama, que aún tiene capítulos que contar.

En el sótano…

Eukid N. carece de apoyos y privilegios en el penal en el que se mantiene a la espera de la confirmación de alguna imputación por los delitos que se acumulan.

El video de 20 segundos filtrado a e-consulta fue grabado en noviembre pasado cuando, por razones de salud, fue llevado a la clínica del penal de San Miguel para hacer constar que se aplican los protocolos sin violentar sus derechos humanos, pues ya había interpuesto un recurso de amparo por presunta tortura.

Asegurar que se trata de una escena captada en el centro de reclusión de mediana seguridad no hace sino exhibir el desconocimiento de la locación en el penal de San Miguel y de Tepexi de Rodríguez. Consta el testimonio de la enfermera y el médico que atendieron al cliente del despacho jurídico que lleva al menos dos filtraciones de mala fe.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx escribe Fernando Maldonado