Para garantizar que estos grupos tengan representatividad en el Congreso, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, propuso la creación de la figura del “diputado migrante”.

Resaltó que se trata de un grupo poblacional de gran importancia por el número de personas que lo conforman y por el aporte económico para sus comunidades y para el país en general.

Refirió que en la elección de gobernador 10 mil 832 migrantes se registraron en la Lista Nominal de Electores para participar en este ejercicio y de ellos se recibieron cinco mil 991 votos por ello apuntó que es necesario generar este tipo de espacios que les garanticen representatividad.

“El Congreso del Estado estará integrado por 26 Diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y hasta 15 Diputados que serán electos por el principio de representación proporcional, de los que por lo menos uno deberá ser ciudadano radicado en el exterior”.

Indicó que alrededor de 37 mil 610 poblanos radican fuera del país y están distribuidos en el continente americano, Asía, Europa, África 21 y Oceanía y en su mayoría son poblanos. Asimismo, resaltó que la población de poblanos migrantes en 2020 envió remesas al país por el orden de los mil 873 millones de dólares, ocupando el octavo lugar a nivel nacional.