En el marco del segundo día de comparecencias del Gabinete estatal, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, acudió ante el Pleno de la LXI Legislatura.

Expuso cuatro ejes de trabajo de su dependencia correspondientes a la prevención y control de la contaminación, conservación de los recursos naturales, ordenamiento territorial y bienestar animal orientadas a tener un estado sustentable, sostenible y resiliente.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez preguntó sobre las acciones implementadas desde la dependencia para evitar el uso de cañones antigranizo, que alteran el ciclo natural de las lluvias y afectan las cosechas en las zonas rurales de Puebla.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente recordó que el propio Congreso del Estado aprobó reformas para prohibir el uso de estos cañones antigranizo, además de que la dependencia ha realizado supervisiones constantes en empresas grandes y zonas aledañas sin detectar el uso de estos dispositivos hasta el momento.

En representación del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla, preguntó en qué etapa va el proceso para considerar a Flor del Bosque como Área Natural Protegida, cuáles son las acciones para la mejora de la calidad del aire y qué hacen para mejorar la respuesta de los trámites sobre impacto ambiental.

Como respuesta, la titular de la dependencia expuso que Flor del Bosque necesita ser protegida porque representa un factor importante para la mejora de la calidad del aire y ya cuentan con el estudio técnico para promover el decreto de Área Natural Protegida.

En representación del grupo legislativo del PRI, la diputada Laura Zapata Martínez cuestionó sobre el estatus en el que se encuentra el proceso de licitación de los nuevos verificentros, así como el número de solicitudes recibidas por la dependencia estatal.

En respuesta, la titular de Medio Ambiente informó que se vendieron 160 bases de licitación para la apertura de nuevos verificentros, aunque solo 70 presentaron propuestas que están en proceso de análisis para elegir la mejor opción.

Por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, pidió saber qué otras acciones ha implementado en los ayuntamientos en materia de manejo de residuos sólidos urbanos; cuáles recomendaciones por parte de la CNDH quedan pendientes por cumplir y, finalmente, pidió precisar los retos pendientes para enfrentar el cambio climático, la contaminación y el ordenamiento territorial.

Al respecto la funcionaria estatal expuso que están trabajando con los ayuntamientos para brindarles una orientación respecto a la disposición final de residuos sólidos y se les ofrece acompañamiento técnico tomando en cuenta que en Puebla hay alrededor de 85 sitios de disposición final.

A nombre del grupo legislativo de Morena, la diputada Tonantzin Fernández Díaz pidió a la titular de Medio Ambiente informar sobre las acciones realizadas en materia de ordenamiento ecológico, conflictos sociales por rellenos sanitarios y daños causados por incendios forestales.

La funcionaria estatal informó que Tepeaca, Tehuacán y Tepanco de López son algunos municipios con conflicto por depósito de residuos, por lo que se han hecho visitas encabezadas por la Secretaría de Gobernación para dar solución al problema de basura.